¿Estás pensando en trabajar como Policía Nacional? Antes de hacerlo, TIENES que saber cuál es su nómina, cómo puedes ascender y qué se cobra según el territorio. La última convocatoria de 18 plazas para policía local en Albacete causó furor entre los demandantes de empleo generando un gran interés en la profesión. Hay profesiones que se eligen por vocación y la de Policía Nacional suele ser una de ellas. Sin embargo, la nómina tiene mucho que ver en la toma de decisiones de quienes necesitan salir del paro.
Ser Policía Nacional es un empleo público por oposición. Requiere de estudio y preparación física, pero tiene una clara ventaja: los salarios son más altos de los que podrías encontrar en otros empleos. Ofrece un cargo de funcionario de por vida que ofrece una estabilidad a la que se le apliquen otros alicientes, como la oportunidad de disfrutar de jornadas más cortas y amplios turnos de descanso.
¿Cuánto cobra un Policía Nacional en España en 2024?
La nómina de un Policía Nacional refleja tanto la retribución económica por sus servicios, como el reconocimiento al riesgo que toma desempeñando sus funciones.
Cabe destacar que los sueldos base de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) rondan los 2.000 euros mensuales. Según informa Oposiciones.es, esta lista refleja las escalas salariales de Policía Nacional en España este 2024 por categorías:
- Escala Básica. 2000 euros al mes (28.000 euros anuales).
- Oficial de Policía. 2130 euros al mes (29.820 euros anuales).
- Subinspector de Policía. 2310 euros al mes (32.340 euros anuales).
- Inspector de Policía. 2570 euros al mes (35.980 euros anuales).
- Comisario de Policía. 3071 euros al mes (36.859 euros anuales).
- Comisario Principal: 3188 euros al mes (38.263 euros anuales).
Dichas cifras se han establecido tomando en consideración el salario base más el complemento de destino y el específico general, que son solo dos de los complementos que pueden añadirse en las pagas de los policías.
Sueldos máximos y mínimos en la Policía Nacional
De hecho, los sueldos pueden subir incorporando otros factores adicionales como la antigüedad, el área geográfica a la que se destinan, el complemento de productividad e incluso las retenciones fiscales correspondientes. Siguiendo estas pautas, los máximos y mínimos podrían quedar de la siguiente forma:
- Comisario Principal: entre 60.000 y 70.000 euros brutos.
- Comisario: entre 55.000 y 65.000 euros brutos.
- Inspector Jefe: entre 50.000 y 60.000 euros brutos.
- Inspector: entre 45.000 y 55.000 euros brutos.
- Subinspector: entre 40.000 y 50.000 euros brutos.
- Oficial de Policía: entre 35.000 y 45.000 euros brutos.
Como hemos expuesto anteriormente, los salarios de estos trabajadores públicos reciben cantidades adicionales y complementos que cambian la cantidad recibida al mes atendiendo a diferentes factores según cada caso.
Complementos adicionales en la nómina de un Policía Nacional
En trabajadores con antigüedad, el importe se va ajustando según el número de trienios completados, o sea, cada tres años de servicio. Por ejemplo, si hablamos de una persona que trabaja en el marco de una escala básica, a su nómina se le sumarían 335,40 euros anuales por cada trienio.
El complemento de destino depende del nivel del puesto y hay 30 niveles. Yendo a un caso concreto, si estamos frente a un policía en escala básica hablaríamos del nivel 20, al que le corresponden 6.533,52 euros anuales que se dividen en 14 pagas. Por otra parte, el complemento específico ofrece una gratificación de acuerdo al nivel de responsabilidad, dedicación o dificultad del puesto desempeñado. En el caso de los Policías Nacionales, este complemento se reparte en un componente general y otro singular.
Otro complemento a tener en cuenta es la territorialidad, un plus más en el sueldo de un Policía Nacional. Según los datos aportados por el Sindicato Profesional de Policía, las últimas cuantías mensuales conocidas arrojan que los más altos son los de Madrid capital (184,14 euros), el Aeropuerto de Barajas (178,42 euros) y País Vasco y Navarra (678,61). Si todavía tienes dudas sobre si postularte para ser Policía Nacional o no, visitar la sección de Comunicación de su web oficial de te ayudará. Publican a menudo sus últimas proezas, dejando una “guía” clara de lo que tendrías que hacer si te unes a sus filas.