Una preocupación que surge en varios ámbitos de la vida de un español tienen que ver con el salario percibido por el personal de seguridad en nuestro país. Por eso, a través de la información actualizada al año 2024 y los contratos, un guardia civil puede tener una base económica mensual en la nómina dependiendo del cuerpo de seguridad del Estado que escoge.
Cuánto cobra un guardia civil
El salario de un guardia civil dependerá, como se destacó anteriormente, del organismo para el que se desempeñe. El lugar de origen, como la comunidad autónoma correspondiente, la antigüedad, los días festivos de trabajo y otros son condicionantes que sirven de variables en tu contrato. Sin embargo, el salario base para un guardia civil en España, con datos de 2024, oscila entre los 11.000 y 12.000 euros anuales.
El rango o categoría del guardia civil también será influyente en la variabilidad del sueldo. Asimismo, los sargentos subirán a un sueldo anual de 15.000 euros, mientras que los capitanes perciben 17.000 euros. Sin embargo, hay que sumar otro extra que se divide en dos partes de la nómina: las pagas de verano y las de Navidad. Estas son de 700 euros aproximadamente.
En detalle con respecto a la antigüedad del guardia civil, uno que cumpla con sus tres primeros años de trabajo cobrará unos 400 euros extra por pertenecer a la categoría C1. Los sargentos, por su parte, recibirán 550 euros. Por otro lado, el destino también es influyente en este cobro en España, ya que, para agentes, llega a 6.100 euros anuales, para los sargentos a 9.500 y para capitanes sube en demasía a 14.000 euros.
Otra diferenciación conveniente a hacer, tiene que ver con el grupo al que pertenecen dichos guardias civiles. Ya que, aquellos tenientes pertenecientes al grupo A1 reciben un salario de 15.000 euros anuales en sus nóminas, pero con complementos de destino de 9.500 euros anuales. Lo que significaría un salto importante para su economía. Como también sucede con los capitanes de este grupo, quienes reciben un sueldo base de 15.500 euros y un complemento de 10.000.
Pagas extras para los guardias civiles
En el último tiempo, con actualización en 2024, el guardia civil puede también recibir un cobro que aumente su salario por condiciones particulares a la hora de desempeñar su labor, ya sea por peligrosidad o por una gran responsabilidad.
Cuánto cobra un policía local
Como el monto de pago y la nómina varía según la zona geográfica específica, tomaremos un aproximado de lo que gana un policía local a diferencia de un guardia civil en España durante 2024. Para poner una idea, el salario puede ir desde 1.300 euros a 1.700 euros, sin contar con posibles extras, como sí lo disponen los encargados de la seguridad civil a nivel nacional.
En casos particulares, la guardia urbana de Barcelona percibe un salario de aproximadamente 1.700 euros mensuales, con posibilidad de complementos específicos. A su vez, los Mossos d’Esquadra tienen un pago que ronda los 2.100 euros.
Para seguir comparando, en el mismo escalafón que los Mossos d’Esquadra se encuentran los trabajadores de la Ertzaintza, que en el País Vasco cobran alrededor de 1.800 euros.
Descuentos en los cobros de guardia civil
Así como existen las bonificaciones por destino, por condiciones particulares y complementos por antigüedad, un guardia civil debe considerar que verá reducido este salario por las retenciones del IRPF en la nómina, el impuesto sobre la renta. Esto será variado según el rango que ocupen y los servicios que presten para la seguridad de España.