El sueldo de un policía local siempre va a estar sujeto a la ubicación donde desempeña su labor, que será dictada por la Comunidad Autónoma a la que pertenece y según la categoría asignada. Estos pueden variar desde los 2.000 euros, como es el caso de los oficiales de Andalucía, hasta los 1.100 euros en Las Islas Baleares. Sin embargo, el de Andalucía no es el más alto, sino el de Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, País Vasco y Las Canarias, en estos lugares rondan entre los 2.000 y los 2.500 euros. Otros factores que influyen en la retribución son complementos como la antigüedad. Estos reciben aumentos de sueldo cada tres años (trienios), sumándose así unos 20 o 50 euros brutos mensuales. El sueldo base de la Policía Local española ronda entre los 1.200 y los 2.600 euros al mes, es decir que su sueldo base se encuentra entre los 14.400 euros y los 24.000 euros anuales, agregando asimismo diversas gratificaciones y complementos especiales.
¿Qué beneficios tiene ser policía local en España?
Los policías locales tienen múltiples beneficios para desempeñar su puesto de trabajo con esfuerzo y merito y son los siguientes:
- Brinda estabilidad, ya que los puestos son de por vida o mientras dure su buena conducta.
- Perciben dos pagas extras una en Navidad y otra en verano.
- 30 días de vacaciones y 10 días para asuntos personales.
- La posibilidad de ausencia prolongada, ya sea por enfermar o por asuntos personales que tengan una justificación válida.
- Te permite tener un amplio desarrollo y potencial de crecimiento.
- Percepción del salario hasta llegar a su jubilación.
- Tener derecho a una pensión por jubilación adecuada.
Diferencias entre un policía local y un policía nacional
La principal diferencia entre ambos cuerpos es el ámbito territorial. La Policía Nacional depende del Ministerio del Interior (estatal) y la policía local del ayuntamiento de cada municipio. Pero no es la única diferencia que los posiciona en diferentes categorías, sino a nivel salarial. La policía nacional tiene un sueldo base de 2.000 euros al mes, lo que se traduce en 28.000 euros anuales. Al igual que la policía local, la nacional disfruta de numerosos completos salariales como antigüedad, trienios, peligrosidad… Además, según la especialidad dentro del cuerpo, la nómina puede aumentar. Por ejemplo, un GEO en España puede llegar con facilidad a los 2.500 euros brutos anuales.
¿Qué necesito para ser policía local?
Para poder ser policía en cualquier parte del país es necesario contar con los siguientes requisitos:
- Nacionalidad española.
- Ser mayor de 18 años de edad al momento de presentar tu solicitud.
- Tener título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
- Contar con una altura de 1,65 para las mujeres y 1,70 para los hombres.
- Contar con carnet de manejo A o A2 y B.
- No tener enfermedad o defecto físico que impidan el desempeño de las labores propias del puesto.
- Compromiso y seriedad al momento de portar un armar.
Es importante tener en cuenta que al ser elegidos con características locales, algunos que otros requisitos pueden ir variando dependiendo de la entidad por la cual son seleccionados. No te quedes aquí, y sigue informándote de más noticias de actualidad, empleo, oposiciones, pensiones o trámites a través de nuestra web digital donde te acercamos todas las novedades sin tener que moverte de casa.