Desde hace algún tiempo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofreció ayuda a aquellos adultos que han quedado sin empleo. Específicamente, con personas que han agotado el paro y se encuentran en búsqueda de nuevas posibilidades de retomar sus actividades laborales. Sin embargo, existen algunas pautas que hay que cumplir para obtener esta prestación económica.
Tu pensión podría correr riesgo por esta razón: evita que el SEPE retenga tu subsidio
El Servicio Público de Empleo Estatal continúa ofreciendo ayudas. Se las otorgan a aquellas personas que superen los 52 años de edad y que también se encuentran en una situación de desempleo, a pesar de ello, existen algunas pautas a cumplir para evitar que el SEPE retenga este gran beneficio. Procura cumplir todos ellos para evitar problemas.
Una de las pautas a cumplir para que recibas estas ayudas por parte del SEPE es estar en una búsqueda constante de empleo. Es decir, si estás recibiendo este monto, no podrás negarte a recibir un puesto laboral si no tienes una justificación verdaderamente válida. El motivo de esto es porque estarías incumpliendo uno de los requisitos más importantes señalamos por el servicio público.
Un caso muy similar, sería que la persona que se encuentra recibiendo este subsidio económico se niegue sin justificación a participar en programas de estudio, cursos de capacitación. Hablamos de cualquier actividad orientada a mejorar sus habilidades para hacer tareas y aumentar sus posibilidades de encontrar empleo.
Reiteremos, la constante negativa o resistencia a participar en actividades sin causa, demuestra una falta de compromiso con la reintegración en el mercado laboral y es una falta a las condiciones que fueron puestas por el SEPE. Así se obtiene como consecuencia la pausa del subsidio otorgado y también con la posibilidad de frecuentar cursos, seminarios y capacitaciones.
¿Qué pasa si hay una falta a estas reglas?
Si la persona que recibe estas ayudas, no sigue las consignas del SEPE, el subsidio será retenido por un periodo de tres meses. Este tiempo seguirá incrementando en el caso de continuar faltando con el «compromiso de actividad». Este punto se refiere a que la persona deberá seguir intentando reincorporarse al mercado laboral.
En la segunda oportunidad que dé el SEPE y que se repita una nueva falta a este compromiso, el sustento económico será retenido por un periodo de seis meses. El subsidio será retirado de forma definitiva en el caso de que una situación vuelva a presentarse. Esto significa que se terminará con las contribuciones y ayudas sociales.
¿Por qué es importante este subsidio?
La importancia de este plan social del SEPE ayuda a adultos a que se encuentran en una situación de paro, debido a que es el único subsidio que contribuye al fondo de las pensiones. Este plan te ayuda en gran medida ya que continuarás aportando para tu futura jubilación, sin importar si estás trabajando.
Otro de los datos más importantes sobre esta contribución monetaria, es que tus aportes de jubilación se harían acorde a una base mínima de 1.653,75 euros al mes, que es el monto que se asigna en la actualidad. Sin contar que esta cifra la podrás seguir recibiendo hasta obtener tu jubilación. También es importante recordar que, pedir el retiro algunos años puede ser posible pero hay que tener algunos datos en cuenta para poder hacerlo. Uno de ellos es tener más de 38 años aportando con tareas, incluso se podría enviar una solicitud de una jubilación anticipada. Esto último es posible en el caso de que estés recibiendo el subsidio para mayores de 52 años del que hemos estado hablando, es decir, podrías jubilarte a partir de tus 64 años y no de los 66 años que se acostumbran.