Si eres una de las personas afectadas por este proceder de la Seguridad Social y no conocías los motivos, presta atención, porque al parecer, el organismo público dependiente del Estado rechaza de forma sistemática el 90% de las solicitudes que recibe por parte de los ciudadanos que desean obtener una pensión de incapacidad permanente, según el bufete de abogados Fidelitis. El objetivo de esta práctica es el de realizar una primera criba entre demandantes que realmente tienen una patología que les impide trabajar y los llamados “cuentistas”. El problema viene cuando aquellas personas rechazadas que de verdad merecen la pensión, no recurren la decisión por desconocimiento del proceso o por el costo que les supone contratar un abogado.
Un ahorro para la administración que sale caro a los españoles
No sabemos con qué propósito real ocurre, pero lo cierto es que, según las estadísticas, el 90% de las solicitudes para percibir una pensión de incapacidad permanente es rechazada. El resultado de esta “estrategia” es un ahorro sustancial del gasto, con consecuencias nefastas para muchos españoles. Y es que de ese 90% de desestimaciones, tan solo el 20% son recurridas en vía judicial, mientras que el otro 70% caen en saco roto. Esto ocurre porque la mayoría de ciudadanos desconocen el procedimiento de reclamación o no pueden afrontar los gastos de los abogados, que, en muchos casos, cobran por adelantado.
Sin embargo, es bueno saber que existen abogados que no requieren ese desembolso previo por parte de los demandantes, es por ello, que ante la negativa de la seguridad social, desde Fidelitis aconsejan que lo mejor siempre es recurrir. Ya que de forma general, la administración primero rechazará tu solicitud para luego revisarla en el caso de recurso. De esta forma se quita de encima aquellas demandas “poco serias” que no quieren entrar en pleitos por ser conscientes de su falta de requisitos. Por este motivo, si tu caso es legítimo, lo más recomendable es tomar medidas y elevar tu trámite a vía judicial.
¿Cuánto se cobra por una pensión de incapacidad permanente?
En nuestro país, existen más de 900.000 personas que reciben una pensión por incapacidad permanente, sin embargo, no todas ellas cobran lo mismo. Si bien, la asignación media nacional ronda los 1.160 euros, existen algunas variaciones dependiendo de la comunidad autónoma en que se resida, pudiendo alcanzar diferencias de hasta 489 euros. Mientras que en el País Vasco se cobra de media 1.479,448 euros, en Extremadura y Murcia perciben 990,39 y 1.050,34 euros respectivamente.
Si quieres estar al tanto de más noticias como esta o necesitas información sobre como solicitar otro tipo de prestaciones, échale un vistazo a nuestra sección específica, donde tratamos en profundidad todos estos temas.