El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una de las ayudas económicas más populares en España, y no es para menos, ya que se percibe en más de 570.000 hogares, siendo en muchos casos el único sustento económico de toda una familia. Esta prestación económica de la Seguridad Social, diseñada para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social, puede acarrear serios problemas si no se cumplen tanto los requisitos como las obligaciones. De este modo, el incumplimiento reiterado y grave puede dar lugar a la perdida del IMV, así como a la devolución de las cantidades ingresadas de manera indebida.
Causas y motivos por los que la Seguridad Social puede obligarte a que devuelvas el Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social advierte sobre las obligaciones y requisitos que las personas beneficiarais del Ingreso Mínimo Vital deben de cumplir mientras estén percibiendo la ayuda. El incumplimiento de estas normas, da lugar a infracciones acompañadas de sanciones. Las mismas, recogidas en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, se clasifican en leves, graves y muy graves. En esta ocasión, nos vamos a centrar en el último caso, es decir, en las sanciones muy graves, las cuales señalan pérdida de la prestación por un periodo de hasta seis meses.
Además, “cuando las infracciones diesen lugar a la extinción del derecho, la sanción consistirá en el deber de ingresar seis mensualidades de la prestación” indica la norma. Otro de los motivos que da lugar a la devolución del Ingreso Mínimo vital se da en el artículo 38.4 apartado C, donde además de devolver el importe recibido de manera indebida, no se podrá solicitar una nueva prestación durante un periodo de seis meses.
¿Qué tengo que hacer si recibo una notificación de la Seguridad Social para devolver EL IMV?
La notificación de la sanción de la Seguridad Social, donde se reclama la devolución del Ingreso Mínimo Vital, tiene un plazo de 15 días dentro de los cuales puedes admitir la sanción o alegar que hay error. En el caso de que transcurra este periodo de tiempo sin respuesta por tu parte, la administración entenderá admitida la notificación y seguirá con el proceso de reclamación.
Puedes consultar todos los plazos para recurrir en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En le caso de que tengas que devolver una cantidad elevada, puedes solicitar el fraccionamiento del reintegro de prestaciones indebidamente percibidas. Este servicio va dirigido principalmente a personas con dificultades económicas que les impidan efectuar el reintegro en el plazo indicado en la reclamación.
Infórmate sobre más noticias de trámites navegando por nuestra plataforma donde te mantenemos al día de los temas más destacados en materia laboral, prestaciones y ayudas. No olvides compartir la noticia con tus amigos, familiares y conocidos a los que les pueda venir bien conocer esta información.