Tras pasar el umbral de los 60 años, los trabajadores ya comienzan a informarse sobre los requisitos que deben cumplir para las jubilaciones. Es decir, para retirarse del mercado laboral lo antes posible. Una vía es revisar la herramienta que ha facilitado la Seguridad Social para averiguar online y en menos de 2 minutos la fecha de jubilación. En esta instancia, el futuro pensionista desea alcanzar el retiro pronto cobrando la cuantía más alta posible. Esperar a la edad de jubilación ordinaria resulta muy difícil para algunas personas, por lo que conocer la posibilidad de jubilarse a los 63 años cobrando la cuantía completa les abre una puerta de esperanza.
Cabe destacar que esta realidad solo afecta a un grupo de ciudadanos/as y que la Seguridad Social avisa sobre un nuevo requisito que comenzará a regir en 2025. En España, los trabajadores que abandonan el mercado laboral antes de lo previsto por la Seguridad Social reciben una penalización con unos coeficientes reductores por cada mes de adelanto. Además, solo podrán efectuar su decisión al demostrar que cumplen con unos requisitos mínimos, la edad de jubilación correspondiente y un mínimo de años cotizados.
La reforma de las pensiones ha traído consigo varias novedades que afectan a la edad de jubilación. Dio inicio en 2013 y la meta es que, al llegar al año 2027, la edad legal quede fija en los 67 años. La ordinaria se mantiene en 65 años.
Jubilaciones a los 63: estos son los años que tienes que tener cotizados para acceder
La Ley 8/2015, General de la Seguridad Social, recoge cuántos años deben cotizarse para acceder a la jubilación a los 63 años. En 2025, bajo la modalidad voluntaria, es posible hacerlo si el usuario cuenta con el derecho al retiro a los 65 años y ya ha cotizados los 38 años y 3 meses. De lo contrario, debe esperar a los 64 años y 8 meses. Aquellos ciudadanos/as que elijan una jubilación anticipada forzosa, a los 61 años, tienen que tener cotizados 38 años o 3 meses o esperar a los 62 años y 8 meses.
Casos en los que es posible aplicar a jubilaciones de 63 años
Como indicamos anteriormente, cuando una persona abandona el mercado laboral ve penalizaciones sobre cada mes adelantado por un máximo de dos años. Sin embargo, hay profesiones en las que está permitido jubilarse anticipadamente a los 52 años:
- Trabajadores del Estatuto Minero.
- Trabajadores del Mar.
- Trabajadores ferroviarios.
- Profesionales taurinos: solo matadores, rejoneadores, picadores y toreros cómicos.
- Artistas.
- Personal de vuelo.
- Cuerpo de la Ertzaintza.
- Bomberos de las administraciones públicas.
- Policías locales.
Requisitos para acceder a las jubilaciones íntegras a los 63 años
Hay unos requisitos mínimos que los ciudadanos/as deben cumplir para abandonar el mercado laboral con una jubilación anticipada voluntaria. Para tener derecho a la cuantía más alta, debe demostrar los siguientes apartados:
- Un periodo mínimo de cotización. El 100% de la base reguladora puede alcanzarse con 36 años y medio de cotización. El 50% con 15 años cotizados, siempre que dos de ellos se encuentren dentro de los 15 años anteriores a la solicitud.
- Estar dado/a de alta en la Seguridad Social.
- No tener deudas con la administración pública.
Las jubilaciones son importantes para la sociedad para salvaguardar el bienestar de las personas mayores, otorgando equidad social, económica, brindando bienestar y reduciendo la pobreza. La reforma de pensiones ha hecho que un gran número de españoles esté más atento que nunca al “día de mañana”. Por eso, los ciudadanos/as verifican con regularidad un importante dato que aparece en la nómina todos los meses y que da a conocer lo que les va a quedar de jubilación.