Una reciente novedad cambia lo que se establecía legalmente en relación a las jubilaciones anticipadas en España. Con esto, miles de trabajadores verán alterada las posibilidades de retiro de manera pronta. Y es que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha pactado una reforma en las pensiones que puede ser llamativo en los mayores de 55 años que dispongan los requisitos mínimos del pedido de jubilación parcial anticipada o la jubilación completa.
La búsqueda de la jubilación depende de las penalizaciones que pueden traer consigo, por eso la jubilación parcial anticipada es tomada con pinzas por trabajadores. Algunos prefieren cumplir con lo pedido por ley para adquirir la totalidad de la pensión, pero otros pueden verse favorecidos por las reformas.
La reforma que está por llegar para las jubilaciones parciales
La jubilación parcial tendrá un cambio que será el principal en lo establecido por la discusión según Seguridad Social y el Gobierno. Todo tiene que ver con una ampliación del plazo disponible para sumarse a la modalidad, que irá de dos a tres años. Con este detalle, la jubilación parcial con contrato relevista será de 62 años y 10 meses, bajando la jornada de trabajo hasta un 30% para los afortunados.
Además, Seguridad Social informa que este porcentaje de 30% puede ser ampliado en el contrato del trabajador durante el segundo y tercer año. Llegando así hasta el 70% de la reducción de la jornada laboral previo a la jubilación parcial. A pesar de que la oficialización todavía no se ha realizado, Elma Saiz y su Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones creen estar cerca de lograr el acuerdo por las pensiones tras negociar con sindicatos.
Requisitos para la jubilación parcial
- Lamentablemente, con las leyes actuales, no todos los trabajadores podrán contar con la posibilidad de acceder a la jubilación parcial. Aquí os contamos los requisitos necesarios para sí hacerlo:
- Contar con los años cotizados mínimos necesarios. Hasta 2024, se trata de un total de 33 años cotizados. Sin embargo, para 2025 o futuro pretenden subirlo a 35.
- Antigüedad de 6 años en la empresa donde trabaja actualmente.
- Permiso de la empresa para acceder a las jornadas parciales necesarias. Es decir, solo las grandes que puedan ofrecer este tipo de contrato serán las que abrirán puertas a la medida para la jubilación parcial.
El punto negativo en esta reforma de Seguridad Social
Aunque el anticipo de 3 años a la hora de contar con la jubilación por parte de los trabajadores puede ser el pronto acceso a la pensión, UGT presentó una queja formal. En esta detalla la exigencia de los 38 años cotizados que deben tener los trabajadores que no sean de la industria manufacturera. El sindicato pretende más flexibilización en estos casos.
Y es que, de seguir así, la jubilación se retrasa hasta los 66 años y cuatro meses desde el año 2025 si uno busca llegar a conseguir la jubilación completa al 100%. Tanto en su modalidad ordinaria, anticipada, parcial o la flexible.
La modificación continúa aún sin confirmación oficial por Seguridad Social, por lo que es fundamental estar al tanto de las últimas actualizaciones. Cómo y cuándo jubilarse dependerá de la industria a la que uno pertenece, pero en nuestro sitio puedes encontrar lo más importante en cuanto a prestaciones.