El acceso a la jubilación y al cobro íntegro de ella está experimentando varios cambios en el último tiempo. Por esta razón, los ciudadanos/as españoles/as que ansíen cobrarla pronto y al 100% deben permanecer atentos a las novedades para evitar malos entendidos en momentos decisivos. Tras finalizar la etapa laboral, los jubilados comienzan a recibir su jubilación o pensión, una paga que les queda de por vida como compensación por el tiempo trabajado. Si quieres saber cuánto cobrarás al momento de jubilarte según tu jubilación actual, la Seguridad Social permite que lo sepas en cuestión de minutos.
No todos los pensionistas cobran la misma jubilación, ya que la cuantía es establecida por la Administración en base a los años que el trabajador ha cotizado en la Seguridad Social y el salario que recibió. En 2011, el Gobierno de España aprobó una modificación en el sistema pasando la jubilación de imperativa a flexible.
Con este sistema establecido, a partir de 2013 la edad de jubilación y los años cotizados exigidos aumentaron de manera progresiva y así seguiría siendo año tras año. Este plan contempla que en 15 años la edad de jubilación sea 67 años, una fecha que se cumple en 2027.
Requisito para cobrar el 100% de la jubilación
La duda para los ciudadanos/as que tienen previsto acceder a la jubilación en los próximos años es a qué edad podrán hacerlo para poder cobrarla íntegra. Dependerá del año. Para este 2024, las personas que deseen jubilarse con el 100% de la jubilación a los 65, deben tener cotizados en la Seguridad Social al menos 38 años.
De lo contrario, solo podrán obtenerla a los 66 años y 6 meses. El plan progresivo que aumenta la edad legal de jubilación en 15 años culmina en 2027, por lo que si un trabajador busca jubilarse en 2025 con 65 años, debe contemplar que en la Seguridad Social deben constar 38 años y tres meses cotizados para no tener que esperar a los 66 años y 8 meses.
En 2026, para alcanzar la jubilación con 65 años el trabajador tiene que registrar 38 años y 3 meses trabajados o tendrá que esperar a los 66 años y 10 meses. 2027 será el año en el que se fija la edad legal de jubilación de acuerdo al plan de reforma mencionado. Entonces, para jubilarse con 65 años el empleado debe haber cotizado un mínimo de 38 años y 6 meses. De no ser así, la jubilación se retrasará a los 67 si el usuario quiere cobrarla al 100%.
A partir de 2027, la edad legal de jubilación quedará fijada en los 67. El Gobierno de España asegura que esta medida es “necesaria” frente al desafío demográfico y el incremento en la esperanza de vida de la población. Bajo estas circunstancias, se propuso un aumento progresivo durante este periodo de transición para establecer la edad de jubilación en 67 años.
Casos en los que puede adelantarse la jubilación
La reforma también tiene en cuenta varios supuestos en los que se permite alcanzar la jubilación antes de estas edades, alineándose con los principios de gradualidad y flexibilidad:
- Tratamiento específico que tiene en cuenta las características personales y profesionales de algunos colectivos. Es el caso de las mujeres que han tenido que interrumpir su vida laboral para cuidar de sus hijos. Las madres podrán adelantar la edad de jubilación un máximo de dos años cumpliendo determinados requisitos de cotización. Asimismo, también podrán adelantarla los trabajadores que efectúen trabajos de especial peligrosidad o penosidad.
- Sigue la posibilidad de jubilarse a los 65 años cobrando el 100% de la pensión si se acredita un periodo de cotización que se incrementará gradualmente hasta los 38 años y 6 meses. También será posible adelantar la edad a las personas que no reúnan ese periodo de cotización, aunque sí se aplicará un coeficiente reductor en la cuantía.
- Es posible jubilarse antes (a partir de los 63 años) con coeficiente reductor. Para ello, el interesado o la interesada debe acreditar un mínimo de cotización de 33 años. De manera excepcional, en situaciones de crisis, los trabajadores podrían jubilarse a los 61 años si han cotizado un mínimo de 63 años.
- Se mantiene la jubilación parcial a los 61 años, aunque la cotización será íntegra tanto para el trabajador que releva como para el relevado.
- Queda fuera el supuesto de jubilación especial a los 64 años.
- Suben los incentivos para prolongar voluntariamente la vida laboral.
En definitiva, hasta 2027 cada año será más difícil el acceso a la jubilación. Es por eso por lo que conviene que los trabajadores permanezcan atentos a las últimas noticias. Además, deberían verificar este importante dato en su nómina para conocer lo que les va a quedar de jubilación.