Ya está disponible el formulario del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para solicitar de manera telemática los hasta 1.329 euros mensuales de la Seguridad Social. Esta prestación ya ha llegado a más de 605.000 hogares del territorio español. Con un importe medio de 488,70 euros por unidad familiar, los españoles más vulnerables tienen una rutina más llevadera, asegurando su subsistencia con acceso a productos de primera necesidad.
El Gobierno de España dio inicio a esta prestación económica, aprobada por el Congreso en mayo de 2020, para mitigar el riesgo de pobreza y evitar la exclusión social y laboral. Aplica tanto a personas que viven solas como a aquellas que forman parte de una unidad familiar. De esta manera, se convierte en una ayuda que brinda una renta garantizada a los colectivos con menos recursos.
Cuantías del Ingreso Mínimo Vital 2024
- Beneficiario individual: 604,21.
- 1 adulto y 1 menor o 2 adultos: 785,74.
- 1 adulto y 2 menores, 2 adultos y 1 menor o 3 adultos: 966,74.
- 1 adulto y 3 menores, 2 adultos y 2 menores, 3 adultos y 1 menor o 4 adultos: 1.148,01.
- 1 adulto y 4 o más menores, 2 adultos y 3 o más menores, 3 adultos y 2 o más menores o 4 adultos y 1 menor: 1.329,27.
Estos importes se incrementan en un 22% en el caso de las familias monoparentales. Además, hay una ayuda que puede agregarse, la llamada “complemento a la infancia”. Estas son las cuantías:
- Menores de 3 años: 115 euros.
- Mayores de 3 años y menores de 6 años: 80,50 euros.
- Mayores de 6 y menores de 18: 57,50 euros.
¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?
La forma más fácil de pedir El Ingreso Mínimo Vital es vía telemática rellenando el formulario disponible en el “Simulador del Ingreso Mínimo Vital”. El usuario solo tiene que responder las preguntas de la Seguridad Social para que el organismo pueda verificar si tienes derecho o no a la recepción de la prestación. El procedimiento sigue con un estudio del caso por parte de la oficina tramitadora hasta llegar a una resolución.
No existe una fecha límite para solicitar esta ayuda. Si cumples con los requisitos podrías pedirla hoy mismo. El derecho a la prestación del IMV comienza a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud. Es posible pedirlo sin tener certificado digital o DNI electrónico desde la web de la Seguridad Social. Adicionalmente, existen otras vías como el correo ordinario o la visita a una de las oficinas del INSS.
Para proceder a la solicitud del IMV por correo ordinario, el usuario debe cumplimentar este impreso oficial del IMV (pdf) y presentar la documentación requerida.
¿Quién puede pedir el Ingreso Mínimo Vital?
- Personas que vivan en una unidad de convivencia y cumplan el resto de los requisitos que vamos a nombrar.
- Ciudadanos/as que viven solos/as o comparten casa sin formar parte de una misma unidad de convivencia. Deben tener por lo menos 23 años y no tener otra unidad de convivencia. En el caso de las mujeres que han padecido situaciones conflictivas en su hogar o de personas que han sido víctimas de delitos graves no se exige un mínimo de edad.
- Individuos que temporalmente sean usuarios de una prestación de servicio residencial, de carácter social, sanitario o socio-sanitario.
Las personas que deseen recibir esta ayuda por parte del Estado deben cumplir ciertos requisitos antes y durante el cobro de prestación:
- Residir de forma legal e ininterrumpida en España duranta el menos el año anterior a la presentación de la solicitud. Están exento de este requisito el mismo grupo mencionado en el listado anterior.
- Tener un nivel de vida considerado de vulnerabilidad económica. Antes de brindar la ayuda, se realizará un análisis sobre el patrimonio neto del solicitante, restando sus deudas y sin tener una vivienda habitual. Los límites del patrimonio permitido aumentan según sube el número de personas en la unidad de convivencia.
- Haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que se podría tener derecho (excluyendo de este apartado salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de las comunidades autónomas).
- Aparecer inscritos como demandantes de empleo. Los ciudadanos/as que estén cobrando un subsidio por desempleo también pueden pedir esta ayuda hasta completar los ingresos garantizados.
En definitiva, ya es posible pedir el Ingreso Mínimo Vital si te encuentras en una situación de vulnerabilidad económica. También es posible hacerlo trabajando a la vez.