Hacienda está regalando 1.500 euros a un grupo determinado de personas, mientras que a otras las observa con lupa para que paguen lo que deben con una carta. Tras el cierre de la campaña de la declaración de la Renta 2023, finalizada el pasado 1 de julio, la Agencia Tributaria ha devuelto hasta el momento un importe total de 9.042 millones de euros a más de 12,8 millones de contribuyentes. A partir de la fecha indicada, Hacienda cuenta con unos plazos establecidos para devolver el dinero a los contribuyentes que les haya salido a devolver.
A la hora de rellenar la declaración de la Renta, deben tomarse en consideración varios campos, especialmente aquellos que puedan ser beneficiosos para el contribuyente en concepto de ayudas o deducciones que el Gobierno pueda brindar. Uno de los campos más importantes a revisar es si la declaración se está realizando con las deducciones autonómicas.
Cada comunidad autónoma puede fijar determinados beneficios fiscales. La mayoría de esas deducciones suelen enfocarse en los hijos, los pagos del alquiler y el cuidado de personas mayores. Es especialmente importante saber cuáles son los de la comunidad autónoma en cada caso. Asimismo, conviene que el usuario se mantenga informado de las deducciones que aplican según su situación personal. Varias de esas deducciones de Hacienda tienen que ver con los hijos residentes en la unidad familiar.
¿A quién le perdona Hacienda 1.500 euros en deducciones?
Hasta 2022, solo las madres trabajadoras podían beneficiarse de la deducción de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. En la actualidad, incluso si al momento del nacimiento la madre no estaba trabajando, sino cobrando desempleo, o si con posterioridad cotizó 30 días o más, obtendrá esa deducción y pedir el abono anticipado de 100 euros mensuales.
La ampliación entre 2020 y 2023 de las madres beneficiarias también alcanza a los 1.000 euros adicionales por gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil. A su vez, la declaración de la Renta varía según la comunidad autónoma. Un ejemplo claro es el de Asturias, donde el Gobierno del Principado aplica una deducción a todas las familias con hijos, una deducción adjudicada como “el cuidado de un menor de 25 años”.
Esto quiere decir que todos los padres con un hijo menor de 25 años a su cargo tienen acceso a una deducción de 300 euros (150 cada progenitor con derecho) y 600 a partir del segundo hijo. O sea, si la familia tiene dos hijos pueden “disfrutar” una devolución de hasta 900 euros en la declaración de la Renta. Una deducción que sigue ampliándose si el núcleo familiar cuenta con más hijos. Por ejemplo, la deducción podría ser de 1.500 euros si existen tres hijos menores de 25 años a cargo.
Cuantía de la deducción por el cuidado de un menor de 25 años de Hacienda
- Primer hijo hasta 25 años que genere derecho a la aplicación del mínimo por descendientes (un derecho regulado por el artículo 58 de la Ley del IRPF). 300 euros.
- Segundo hijo y sucesivos. 600 euros.
- La deducción se aplica igualmente hasta que el descendiente cumpla los 26 años, aun cuando no se cree derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, y siempre que se cumplan el resto de los requisitos establecidos en el artículo 58.
La deducción del periodo impositivo en el que el hijo por el que se hace la deducción cumpla 26 años se calculará proporcionalmente al número de meses en el que se hayan cumplido los requisitos del artículo. Solo se tomará en cuenta hasta el mes anterior al cumplimiento de los 26 años.
Requisitos para la deducción por hijo menor de 25 años de Hacienda
La suma de las bases imponibles general y del ahorro, casillas [0435] y [0460] de la declaración, no pueden superar los siguientes importes si el contribuyente quiere conseguir las deducciones nombradas:
- 35.000 euros en tributación individual.
- 45.000 euros en tributación conjunta.
- Que los progenitores, adoptantes, o tutores convivan con el descendiente.
Cumpliendo estos requisitos, Hacienda puede perdonarte hasta 1.500 euros en tu declaración del IRPF, un impuesto que se retiene cada mes en tu nómina.