Hacienda está enviando notificaciones a un gran número de contribuyentes a través de una espantosa carta. El pasado 1 de julio de 2024, terminó el plazo de los contribuyentes para presentar la declaración de la Renta en Hacienda 2023. Había comenzado el 3 de abril, por lo que los contribuyentes españoles tuvieron casi tres meses para completar el procedimiento y cumplir con sus obligaciones fiscales.
El objetivo de la declaración de la Renta es cerrar el proceso de liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En casos en los que las retenciones abonadas exceden el importe efectivo adeudado por el contribuyente, la Agencia Tributaria devuelve la diferencia. Sin embargo, cuando las retenciones son insuficientes, es responsabilidad del contribuyente saldar su deuda con la Agencia Tributaria.
Hacienda: contribuyentes obligados a hacer la declaración de la Renta 2023
- Trabajadores que hayan recibido entre 14.000 y 22.000 euros durante el periodo de 2023 de varios pagadores. Si es de un solo pagador, solo se aplica la segunda cifra.
- Los trabajadores autónomos.
- Personas que han obtenido ingresos patrimoniales o de rendimiento de capital mobiliario de más de 1.600 euros anuales.
- Ciudadanos/as que han superado los 1.000 euros brutos de rentas mobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro, subvenciones asociadas a la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.
Hacienda le envía la “carta del miedo” a este grupo de contribuyentes
Todos los contribuyentes mencionados estaban obligados este año a presentar el borrador del IRPF. Los que no lo hicieron o los que lo presentaron en el borrador con errores están recibiendo la “carta del miedo” de la Agencia Tributaria. Es un documento donde se le informa al ciudadano/a sobre la anomalía y la posibilidad de ser sancionado si existen errores y no se corrigen. Algunos contribuyentes afectados por esta situación ya han recibido la carta mientras que otros podrían recibirla en los próximos días.
La información que aporta Hacienda es que los contribuyentes no presentaron la declaración de la Renta o lo hicieron con errores. Las sanciones por hacer esto están entre los 100 euros y hasta el 150% del importe, si es que la declaración sale a devolver.
Aunque estas cartas suelen enviarse durante los primeros meses posteriores tras el final de la campaña de la Renta, la Agencia Tributaria tiene un plazo de 4 años para revisar declaraciones anteriores y notificarlo. No obstante, esto no quiere decir que la carta termine en sanción en todos los casos. El contribuyente puede reclamar si considera que la sanción es injusta y ha hecho las cosas correctamente.
Multas de la “carta del miedo” de Hacienda
Si la declaración no ha sido presentada a tiempo y Hacienda emite una notificación al contribuye, la multa dependerá del tiempo de retraso en la presentación. A partir del primer mes, se aplica un recargo del 1% sobre el importe a pagar, que se incrementa un 1% por cada mes agregado. Si la declaración llega con más de 12 meses de retraso, el recargo pasa a ser del 15%, sumado a los intereses de demora.
La sanción por falta de presentación ante Hacienda varía entre el 50 y el 150% de la deuda. El caso podría agravarse si la Agencia Tributaria considera que ha existido un perjuicio económico o la situación ya se ha dado con anterioridad.
Si alguien no ha presentado la declaración de la Renta y no ha recibido ninguna carta, pero quiere ponerle solución a su situación fiscal sobre el IRPF, podrá notificar su intención ante la Agencia Tributaria. En este caso, la multa asciende a 100 euros cuando la declaración sale a 0 o a devolver. Cuando es Hacienda la que detecta la omisión, la multa es de 200 euros.