El pasado 1 de julio finalizó el periodo para presentar la declaración de la Renta 2023 ante Hacienda. A partir de ese momento, la Agencia Tributaria se puso manos a la obra para devolver el dinero que debía a los contribuyentes y puso sus arcas en orden para recibir lo adeudado por los ciudadanos/as. Cabe destacar que el objetivo de la declaración de la Renta es culminar el proceso de liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Hacienda: contribuyentes obligados a hacer la declaración de la Renta 2023
En casos en los que las retenciones abonadas por el contribuyente excedan el importe efectivo adeudado, la Agencia Tributaria reembolsa la diferencia. Los casos contrarios, donde las retenciones son insuficientes, la responsabilidad es del contribuyente, quien debe saldar su deuda. No todas las personas están obligadas a hacer la declaración de la Renta. En términos generales, deben hacerlo las personas cuyos ingresos sobrepasen los 22.000 euros brutos anuales.
Si nos vamos a un campo más específico, diferenciamos los siguientes grupos:
- Trabajadores que han obtenido entre 15.000 y 22.000 euros durante 2023 de diferentes pagadores.
- Contribuyentes autónomos.
- Personas que han obtenido ingresos patrimoniales o de rendimiento de capital mobiliario de más de 1.600 euros anuales.
- Todos aquellos que han recibido un mínimo de 1.000 euros brutos de rentas mobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro, subvenciones asociadas a la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.
Hacienda penaliza a los contribuyentes que no han hecho la declaración de la Renta 2023
Los contribuyentes que pertenecen a los grupos anteriores que no hayan hecho la declaración de la Renta este año, correspondiente al periodo fiscal 2023, recibirán noticias de Hacienda. De hecho, puede que ya hayan recibido una carta en su domicilio, ya que el plazo para enviarla comenzó el pasado 2 de julio.
Aunque la Agencia Tributaria anuncia con antelación la información de la declaración de la Renta, todavía hay muchos que desconocen sus obligaciones frente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Algunos usuarios se olvidan y otros no llegan a concebir cuánto ganan realmente. En cualquiera de los casos, estar obligado/a a presentar la declaración de la Renta y no hacerlo en el plazo establecido puede traer graves problemas con Hacienda.
Este desconocimiento conlleva multas de entre 100 y 200 euros, cantidades que pueden subir mucho más por los intereses de demora. Reiteramos. La obligación de tributar por el IRPF y presentar la Renta empieza cuando los ingresos anuales del ejercicio económico anterior son iguales o superiores a 22.000 euros, si provienen de un pagador, y 15.000 euros, si el contribuyente ha obtenido dinero de dos o más pagadores, con unos ingresos mínimos de 1.500 euros.
Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (desempleados o no) y los trabajadores autónomos siempre deben presentar la declaración de la Renta. No importa su nivel de rentas.
Consecuencias de no presentar la declaración de la Renta ante Hacienda
No presentar la declaración de la Renta o hacerlo fuera de plazo tiene como consecuencia una sanción por parte de la administración tributaria. Esa es la información que le llegará a los contribuyentes que no hayan cumplido sus obligaciones este año. El plazo para recibirla se extiende desde el pasado 2 de julio hasta el 31 de diciembre de 2024. El importe a pagar sube o baja en función de si la declaración salía a pagar o devolver. Comienza en 100 euros y puede llegar al 150% de la cantidad a pagar a Hacienda.
En definitiva, Hacienda está enviando cartas del miedo a quienes no han cumplido con sus obligaciones este año. También está notificando a quienes han cometido errores en su declaración de la Renta para que los subsanen antes de sancionarlos.