El verano 2024 ha venido acompañado de importantes cambios en Hacienda, especialmente para los mutualistas. 2023 fue el año en el que las pensiones ascendieron hasta un 8,5% y que los autónomos comenzaron a pagar sus cuotas a la Seguridad Social en función de sus ingresos. En este contexto, este año ha sido la instancia en la que han comenzado a entrar en vigor varios cambios importantes que afectan a gran parte de los ciudadanos/as españoles/as.
Cambios en las jubilaciones 2024
El primer cambio que vislumbramos este 2024 fue el aumento de la edad de jubilación. Desde la reforma del sistema de pensiones aprobada en 2011, todos los años sube tanto la edad mínima de jubilación como el número de meses de cotización necesarios para hacerlo. Bajo estas circunstancias, a partir de este 2024 la edad de jubilarse ha pasado de 66 años y 6 meses para quienes tienen menos de 38 años aportados y 65 para los que disponen de 38 años contribuidos.
Ambas cifras suben en dos meses respecto al pasado 2023. Otro de los cambios importantes que afectará a los pensionistas y futuros pensionistas es la jubilación anticipada. Aquellos ciudadanos/as que deseen retirarse del trabajo por sus propios medios, antes de la edad legal, podrán hacerlo a partir de los 63 años si tienen más de 38 años cotizados o a partir de los 64 años y 6 meses si tienen menos.
Los ciudadanos/as que ansíen la jubilación anticipada involuntaria, podrán acogerse a ella si tienen más de 62 años y 6 meses y menos de 38 años cotizados o a partir de los 61 si tienen 38 años o más aportados a la Seguridad Social.
Hacienda regala 138 euros a los pensionistas
No obstante, el regalo más esperado por los contribuyentes fue la subida de las pensiones. Siguiendo el mismo camino que en 2023, en 2024 el Gobierno aprobó una actualización de las pensiones públicas al Índice de Precios al Consumo registrado durante el ejercicio pasado. El objetivo era proteger el poder adquisitivo de los pensionistas y el consumo interno del país.
La subida de las pensiones contributivas será de hasta el 3,8% y las pensiones mínimas de jubilación entre un 5 y un 7%. En cuanto a las pensiones no contributivas, la subida llegará al 6,9%. El grupo de pensionistas más beneficiados fueron los que tuvieron la opción de disfrutar del complemento de brecha de género. Este es un ‘regalo’ de Hacienda a los pensionistas que vieron su carrera profesional profesionales por dedicarse al cuidado de otras personas, pensada especialmente para quienes se quedaron en casa cuidando de sus hijos.
Asimismo, este 2024 fue aprobada una subida extraordinaria del complemento de brecha de género: un 10% al que se añadió otro aumento del 10% en 2025 y que repercutirá finalmente en una subida salarial mensual de 34,71 euros por hijo. Cabe recordar que en 2023 la cantidad estaba fijada en 30,40 euros por hijo al mes.
¿Por qué Hacienda regala 138 euros a los pensionistas?
Las personas que tengan cuatro hijos o más tendrán una subida de 138,84 euros. Esto en el caso de quienes tienen derecho a este complemento para compensar la brecha de género. Hace unos meses esta cuantía era de 131,60 euros. De acuerdo a las previsiones expuestas, los pensionistas comenzarán a cobrar este dinero extra a partir del próximo 25 de enero. Un momento del año en el que las entidades financieras suelen adelantar el ingreso de las pensiones.
En esta ocasión, Hacienda ha sido la protagonista de una noticia grata para los contribuyentes. Sin embargo, últimamente se han reportado casos en los que Hacienda se ha comunicado con los ciudadanos/as por medio de la “carta del miedo”. Es un documento que nadie quiere recibir en casa.