Hacienda lanzó un importante anuncio correspondiente a la Declaración de la Renta del año 2023. Y es que, aunque la campaña termino hace más de dos meses, la Agencia Tributaria aún está devolviendo dinero a aquellos trabajadores que en su día cotizaron de más a las antiguas mutualidades. Con un alcance grande a nivel de pensiones, Hacienda ha creído conveniente recalcar la importancia de la solicitud de la devolución del IRPF. Y es que, a día de hoy, son numerosos los mutualistas que no han recibido el dinero aportado de más. La AEAT aclara que la cantidad corresponde a la declaración de la renta de 2023 y a la resolución de recursos judiciales iniciados en su momento por los afectados.
La devolución de la Renta para jubilados mutualistas
Esta resolución por parte del Tribunal Supremo se da a raíz de la falta de aplicación de beneficios de la reducción del 25% en las cotizaciones entre los años 1967 y el 1978 por parte de los mutualistas, ya que estos cobros resultaron más altos que los estipulados. Ahora, tras el cálculo del IRPF y Hacienda, la resolución solicita una presentación formal por parte de los jubilados para acceder a la devolución. Este formulario para solicitar el derecho a la devolución del IRPF puede ser de libre acceso para los que reciben esta pensión de jubilación.
Para conocer en que estado se encuentra la devolución, la administración facilita dos vías: el formulario presentado y la Renta 2023. En el primer caso, cuando el mutualista presento el formulario, de manera automática se generó un justificante. Para conocer el estado es necesario entrar en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, previa identificación con número de referencia, Cl@ve, certificado o DNI-e.
Cómo solicitar la devolución
A través de la web oficial de Hacienda podremos acceder a formulario, siguiendo estos pasos:
- Ingresar al sitio de Agencia Tributaria, en la sección correspondiente al pedido del formulario para mutualistas.
- Ingresa tu clave, certificado digital o DNI.
- Allí, tras corroborar el acceso y la validez de tus datos, el proceso iniciará sin antes completar otros datos.
- Colocar cuenta bancaria y un número de teléfono para el contacto.
Requisitos para ser jubilado mutualista
Los jubilados mutualistas son aquellos que accedieron a partir de cumplir específicas profesiones durante sus años de trabajo. Con acceso a la Seguridad Social y con pagos de impuestos a Hacienda como otros tantos, pueden tener diferencias muy detalladas. Según la disposición de trabajo, para poder ser mutualista es necesario cumplir los 60 años y tener más de 30 años de cotización como primer requisito. Además, debes haber sido bancario, trabajador de la educación, de la construcción, de la metalurgia o pesquero.
La recepción de asistencia social a través de los servicios médicos del estado, ayudas sociales por situaciones especiales y otras tantas son los puntos a favor a la hora de ser un jubilado mutualista. De esta manera, se tratan de posibilidades que otras jubilaciones no tienen. Y se suma a esta devolución o ajuste por mutualidad que debe solicitarse para agrandar la pensión correspondiente a lo que se ha pagado de más en Renta en este periodo de tiempo comprendido entre 1967 y 1978.
Infórmate de más noticias de pensiones, prestaciones y ayudas a través de nuestra web laboral donde cada día publicamos toda la actualidad. Además, también te facilitamos las ofertas de empleo de las mejores empresas del país.