Tras el fuerte revés que recibió un gran número de empleados a causa de un error en la ley, el Gobierno ha tomado una importante decisión que influye en el campo laboral. Ha firmado acuerdos con Mauritania, Gambia y Senegal con el fin de reforzar vías seguras y regulares de migración y proteger los derechos de los trabajadores. Estas alianzas ponen el foco en el impulso de programas de selección de trabajadores en origen para cubrir vacantes estacionales, de campaña o temporada.
La Moncloa ha publicado un artículo sobre la noticia que recoge declaraciones de la ministra Elma Saiz. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones subraya “la importancia de reforzar la colaboración con países amigos como Mauritania, Gambia y Senegal, con los que mantenemos una larga relación de cooperación y relaciones amistosas”. Unos alegatos que llegan después de su viaje de tres días por estos países, donde acompañó al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
En ese viaje, se firmaron tres memorandos de entendimiento en materia de migración circular que buscan la llegada de programas de selección de trabajadores en origen. La agenda del viaje incluyó reuniones con los presidentes Mohmed Cheikh El Ghazouani (República Islámica de Mauritania), Bassirou Diomaye Faye (República de Senegal) y Adama Barrow, (República de Gambia). La delegación española también visitó el Instituto Cervantes y la patrullera donada al Gobierno de Gamba, donde tuvieron contacto con el contingente de la Guardia Civil y la Policía Nacional del país.
El Gobierno de España afianza su compromiso con la migración segura
La ministra Saiz ha manifestado el profundo compromiso de España con el avance de vía seguras de migración. Subrayó que, al mismo tiempo, se persiguen mafias y otros delitos vinculados con la sustracción de seres humanos. Bajo este marco, remarcó que “los programas de migración circular son una ganancia para todas las partes implicadas. Son un extraordinario ejemplo de nuestras políticas de migración: procuramos la mano de obra que necesitamos, protegemos los derechos de los trabajadores, y, además, facilitamos el retorno de estas personas a sus países de origen, con los beneficios que esto también puede acarrear en el desarrollo de sus comunidades”.
El objetivo de los memorandos de entendimiento es fijar un marco de cooperación en el que abordar temas de interés común respecto a la migración. Proponen poner en marcha programas de selección de trabajadores en sus países de origen para trabajos de duración determinada. Cuando las personas contratadas finalicen su trabajo, volverán a sus respectivas comunidades.
La reforma del reglamento de extranjería permite que los procesos de migración circular que contextualizan este tipo de programas sean más simples. Es posible otorgar a las personas, mediante un contrato fijo discontinuo, una autorización de hasta cuatro años de duración que las habilita a trabajar en un máximo de 9 meses al año. De esta manera, podrán venir todos los años a trabajar y volver a su país una vez culminado su trabajo.
El Gobierno firma un acuerdo para incentivar la “migración circular”
La Dirección General de Gestión Migratoria del Ministerio de Inclusión trabajará de la mano con las respectivas consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de las embajadas en Mauritania, Gambia y Senegal. Les harán llegar ofertas genéricas de empleo. En esta comunicación, se otorgará la definición del perfil profesional solicitado, las condiciones de trabajo y un número mínimo de candidatos.
Por su parte, las autoridades locales darán aviso de si existe o no un número suficiente de candidatos que reúna el perfil profesional solicitado. Los trabajadores que reciban el permiso trabajo serán informados del carácter temporal de su autorización. Tendrán que comprometerse a volver a su país de origen una vez culminado su contrato laboral.
Un cambio sustancial para España ya que antes de la reforma veía cómo estos permisos debían tramitarse todos los años. Ahora el tiempo se extiende a cuatro. Esta modificación no es la única que se verá reflejada en el mercado laboral en el futuro próximo. También se ha informado de un cambio significativo en el reconocimiento de la incapacidad permanente para los trabajadores.