El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas más ventajosas ofrecidas por el SEPE, también conocido como Servicio Público de Empleo Estatal. Además de que incluye cotizaciones para la pensión, calculadas al 125% de la base mínima vigente, puede percibirse hasta llegar a la edad de jubilación. De esta manera, si los beneficiarios siguen desempleados y están cerca de la edad para retirarse del mercado laboral, tienen la opción de jubilarse de manera anticipada y comenzar a recibir su pensión, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la Seguridad Social.
Para ser beneficiario de esta ayuda, tienes que cumplir los requisitos y obligaciones establecidos por el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo. La entidad ha reforzado su política de “compromiso de actividad”, donde tienes ciertas obligaciones que cumplir, como la de encontrarse en búsqueda activa de empleo o realizar cursos de formación. Por esta razón, el SEPE podrá retirar el subsidio para mayores de 52 años en el caso de que incumplas las condiciones.
¿Cuáles son las reglas que deberás seguir para tener el subsidio?
El ingresar al sistema del SEPE, las personas desempleadas se comprometen a realizar todas las acciones necesarias para volver a reincorporarse al mercado laboral. Esto indica que deberás hacer todo lo que esté a tu alcance para encontrar un nuevo empleo. En el caso de que recibas ofertas de trabajo o formación y decidas rechazarlas sin una justificación adecuada, podrás ser sancionado por la administración. La primera será una advertencia en donde se dejaría de cobrar el subsidio por tres meses. En el caso de reincidencia, la infracción se calificaría como grave, llevando a cabo la suspensión del subsidio durante 6 meses. Y ya para las infracciones muy graves, podrís perder la ayuda pública de manera definitiva.
Vale recordar que el subsidio para mayores de 52 años es el único que cotiza para la pensión de jubilación y contribuye al 125% de la base mínima de cotización establecida anualmente (1.653,75 euros). Dado que este subsidio puede percibirse de forma continua hasta alcanzar la edad de jubilación, el SEPE debe verificar periódicamente que se siguen cumpliendo los requisitos establecidos y que la situación económica y laboral no ha cambiado.
¿Cuáles son las condiciones para acceder a la prestación del SEPE?
Uno de los requisitos clave para obtener esta prestación es que los ingresos del beneficiario no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del último año. Con el SMI de 2024, esto implica que las rentas mensuales no pueden exceder los 850,50 euros. Aunque la suspensión del subsidio para mayores de 52 años por rechazar una oferta de empleo o un curso de formación es poco común, el SEPE puede retirar la prestación por otras razones, como:
- No presentar la declaración anual de rentas.
- No renovar la demanda de empleo cada 90 días.
- Exceder el límite de ingresos (75% del SMI).
- Trabajar en el extranjero.
¿Se puede acceder a una jubilación anticipada si recibo el subsidio?
Existen varias vías para acceder a la jubilación anticipada, pero quienes perciben el subsidio para mayores de 52 años solo pueden hacerlo a través de la jubilación anticipada voluntaria o la involuntaria, también conocida como forzosa. Ambas opciones requieren cumplir con ciertos requisitos específicos, y la Seguridad Social aplicará coeficientes reductores sobre el importe de la pensión, según los meses de adelanto.
Para optar por la jubilación anticipada voluntaria mientras se cobra el subsidio, es necesario haber cotizado un mínimo de 35 años. Además, la pensión resultante, tras aplicar los coeficientes reductores, debe ser superior a la pensión mínima establecida según la situación familiar del solicitante. En cuanto a la jubilación anticipada involuntaria, se exige haber cotizado al menos 33 años, con dos de esos años dentro de los últimos 15 años previos a la solicitud. El cese en el empleo debe ser por causas ajenas a la voluntad del trabajador. Si el beneficiario está percibiendo el subsidio para mayores de 52 años, deberá haber estado inscrito como demandante de empleo durante los seis meses previos a la solicitud de jubilación.
Sigue informándote de más noticias de prestaciones a través de nuestra plataforma donde te ayudamos a solicitarlas facilitándote sencillas guías. Además, si estás en paro puedes consultar las últimas ofertas de empleo e inscribirte a ellas a tan solo un clic.