Saber entender y leer la nómina es algo imprescindible para asegurarnos que la empresa nos está pagando el salario mensual bien y sin errores. Este acto, en muchas ocasiones, nos trae “por la calle de la amargura”, ya que se suelen utilizar tecnicismos desconocidos que en ciertos casos cuesta descifrar. Es por ello, que en esta noticia vamos a abordar este tema, explicando qué es una nómina y cuáles son los tres datos más importantes que tienes que tener en cuenta para saber si tu empresa te paga correctamente.
¿Cuáles son las partes de la nómina más relevantes para saber si estoy cobrando los que me corresponde?
La nómina es un recibo del pago de un sueldo que la empresa entrega al trabajador/a cada mes de manera física o digital. Es un documento laboral e individual donde se reflejan datos sobre la actividad salarial de caca empleado/a como los pagos a la Seguridad Social, retenciones, salario base, complementos… Hay distintos tipos de nóminas, aunque en esta noticia nos vamos a centrar en la de periodicidad de pago mensual, que es la más común en España.
En este sentido, todos estos documentos deben de contar con la información básica sobre el trabajador/a, la empresa y sueldo. Es imperativo que se señalen las bases de cotización y las bases del IRPF, este último dato es uno de los protagonistas este documento. Así tenemos que la nómina se divide en tres partes: encabezado (identificación de la empresa y al trabajador y periodo de liquidación), devengos (ingresos como sueldo base, complementos, horas extra…) y deducciones (aportaciones a la Seguridad Social e IRPF).
Los tres datos en los que hay que fijarse
Tal y como señala el abogado laboralista Juanma Lorente en su cuenta oficial de Instagram, la nómina deja ver más datos de lo que pensamos. Así, el experto explica cuáles son los tres datos que hay que fijarse en la nómina para saber si tu empresa te está pagando lo que te corresponde. El primero corresponde a la antigüedad del trabajador, dato que se refleja en la parte superior de la nómina. La fecha de antigüedad debe de ser la misma que en la que entraste a la empresa. Si no coinciden debes de ponerlo en conocimiento del responsable.
En segundo lugar, es crucial revisar la categoría profesional, que por norma general también se encuentra en el encabezado del documento. “La categoría debe coincidir con las funciones que estás haciendo. Si pone auxiliar y tú no estás auxiliando a nadie, la empresa te está pagando menos de lo que debe”, afirma Lorente. Por último y en tercer lugar, es fundamental saber diferenciar entre salario bruto y líquido, ya que no son lo mismo. Y es que, al sueldo bruto, hay que quitarle los descuentos de las cotizaciones de la Seguridad Social y al IRPF, dando como resultado el salario que realmente va a parecer en tu cuenta bancaria.
Infórmate de más noticias de actualidad sobre trámites, empleo, formación y orientación en nuestra web oficial, donde todos los días te acercamos los temas más destacados de cada momento.