Dentro de la nómina que recibe cada trabajador al mes, se detallan los ítems más importantes que está obligado a pagar y el sueldo que recibe junto a posible dinero extra dependiendo el trabajo realizado. El apartado que más importa y que puede hacer ruido por el alto número que significa en el porcentaje de salario mensual es el del IRPF, el impuesto sobre la renta de las personas físicas. El que lo pagan los residentes contribuyentes de sus rentas. El mismo puede traer dolores de cabeza a muchos y debes tener cuidado por varios motivos.
La empresa está obligada, año tras año, a pagar por adelantado este IRPF y se verá retenido en la nómina mes a mes, con valores que pueden ser altos para muchos, considerando el bajo sueldo recibido. Hacienda establece de este modo que la retención se verá regularizada después de la declaración anual de la renta de cada trabajador.
¿Quién calcula la retención del IRPF en la nómina?
Este porcentaje del salario que será retenido por el fisco, conocido como IRPF, depende de un cálculo que se realiza considerando el sueldo del empleado, la duración del contrato, el tipo de contrato, familiares con los que convive y si alguien de su grupo familiar posee alguna discapacidad. De esta manera, puede ver disminuido el porcentaje de sueldo que es retenido mes a mes. Sin embargo, muchos pueden cometer un grave error que es perjudicial a largo plazo para el empleado, la empresa y el bolsillo de quienes lo cometan.
Y es que muchos trabajadores optan por elegir la retención que a ellos mejor les parezca, lo que va en contra del Modelo 145. Este es el formulario rellenado a la empresa, según lo establece la normativa del Real Decreto 439/2007. Donde se comunica la situación personal y familiar que influye directamente en el importe a retener cada mes. Si fallas a la obligación y deseas pagar lo que convenga, el problema llegará con la empresa si es alertada por esto. Además, el problema puede llegar en la declaración de la renta a presentar, donde el importe a abonar al fisco será todavía mayor por intereses que se acumulen con el pasar de los meses adeudados.
Sin embargo, sí es posible que la retención sea aún mayor y así adelantar las obligaciones de pago con Hacienda. Así, si lo pides al empleador, puedes ser beneficiado en la campaña fiscal de cada año con una devolución realizada por Hacienda.
Retención de IRPF según sueldos en 2024
Luego de dejar en claro que el cambio en la retención de IRPF mes a mes puede ser perjudicial en lo económico por la declaración de la renta anual, puedes considerar cuánto es el porcentaje determinado para 2024, según la Agencia Tributaria:
- Menos de 12.450 euros: 19% de retención del IRPF.
- 12.450 a 20.199 euros: 24% de retención del IRPF.
- 20.200 a 35.199 euros: 30% de retención del IRPF.
- 35.200 a 59.999 euros: 37% de retención del IRPF.
- 60.000 a 299.999 euros: 45% de retención del IRPF.
- Más de 300.000 euros: 47% de retención del IRPF.
De este modo queda claro que el sistema recaudatorio es progresivo y a los tramos de ingresos más bajos le retendrá un importe menor que a los que más dinero ingresen mes a mes en su nómina. Si buscas más información o consejos sobre el IRPF, nóminas y Hacienda, visita nuestra web, donde encontrarás las últimas actualizaciones al respecto.