El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sorprendido gratamente a los ciudadanos/as con el lanzamiento de 5 cursos tecnológicos gratis. Sin embargo, existen otro gran número de formaciones que pueden sacarte del paro o, algo mejor, asegurarte un trabajo fijo. Es por eso que el SEPE está poniendo a disposición de los ciudadanos/as microcréditos con los que financiarse formaciones con óptimas salidas laborales.
Nos encontramos en un mundo cada vez más globalizado que se desenvuelve en un escenario complejo. Por un lado, la conexión y la tecnología abren un amplio abanico de posibilidades para los trabajadores/as, pero, por otro, deja fuera a un gran número de profesionales que no han sabido reciclar sus habilidades. Este contexto obliga al demandante de empleo a explorar cómo mejorar su perfil para ser igual de competitivo o más que aquellos con los que compite para conseguir el empleo de sus sueños.
La educación es clave para realizar labores de valor para los empleadores. De hecho, aun si se ha estudiado una carrera o un curso que finalmente no termina aplicándose en el ámbito laboral, igualmente sirve debido a la disciplina y esfuerzo que el estudiante debe atesorar durante el proceso de formación. En contextos de desempleo y desesperanza, cobra más sentido que nunca el refrán popular “el saber no ocupa lugar”.
El SEPE ofrece microcréditos para formarse
La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), entidad colaboradora y de apoyo técnico del SEPE, tiene entre manos un amplio programa de financiación de formación por medio de microcréditos, puesto en marcha por el SEPE y contextualizado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Otorgan una ayuda de 600 euros que proviene de los fondos Next Generation UE, ya que uno de sus focos es la transformación digital, verde y productiva. Existen dos líneas de subvención. Por un lado, subvenciones para personas ocupadas o desempleadas que deseen mejorar sus formaciones digitales, de economía verde o productiva y, por otra, subvenciones destinadas a entidades impartidoras de formación por cada persona ocupada o desempleada.
La convocatoria en régimen de competencia no competitiva tiene como objetivo conceder ayudas para la formación de personas trabajadoras ocupadas y desempleadas que, según su perfil, deseen mejorar su carrera profesional. Esta ayuda pretende llegar a 100.000 personas con sus programas de formación. Los elegidos/as deben cumplir las siguientes condiciones:
- El/ la interesada (ocupada o desempleada) podrá presentar una única solicitud dentro de su línea de subvención.
- Las personas físicas solo podrán participar en una línea de subvención.
- Cada entidad impartida solicitante podrá presentar una única solicitud dentro de su línea de subvención donde podrá incluir un máximo de 3 especialidades formativas.
Requisitos y cómo inscribirse en los microcréditos de 600 euros para estudiar
Para optar a la ayuda de 600 euros, el/la candidato/a debe cumplir con varios requisitos impuestos por el SEPE y FUNDAE:
- Residir legalmente en España.
- Estar inscrito/a como demandante de empleo o ser un empleado activo.
- Matricularse en los cursos de Transformación Digital Verde y Productiva aprobados por FUNDAE.
- Cumplir con los plazos que exponemos a continuación.
Según registra la web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, las solicitudes de subvención se tramitan vía telemática a través de la página web de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). Los/as solicitantes tienen plazo hasta el 30 de septiembre de 2025 para presentarse. De hecho, actualmente, el plazo para presentarse a la convocatoria 2023/2024 sigue abierto y lo seguirá estando hasta el 30 de septiembre de 2024. La fecha permanecerá vigente si para entonces no se han agotado los fondos disponibles para este periodo.
Respecto a las entidades impartidoras, disponen de un plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE, producida el 21 de noviembre de 2023. El formulario de solicitud también está disponible en la web del SEPE. Para acceder a la ayuda, el usuario tendrá que brindar varios datos personales y laborales, además de la documentación que acredite su formación y el importe. La ayuda cubre 600 euros. Si sobrepasa es cantidad, tendrá que ser asumida por el/la solicitante.
¿La ayuda de 600 euros del SEPE es una buena idea?
En definitiva, esta ayuda proporcionada por FUNDAE y SEPE puede relanzar la vida laboral de un gran número de personas. No obstante, esta ayuda es en realidad un microcrédito, por lo que los beneficiarios tendrán que devolver la cuantía recibida según los términos que establece el SEPE.
Por esta razón, conviene haber todas las preguntas necesidades ante el organismo para corroborar que el/la solicitante está de acuerdo con las condiciones. Mientras tanto, si no tienes empleo tendrás que seguir con la búsqueda, por lo que estos empleos sin oposiciones ni experiencia ofertados por el SEPE te interesarán.