El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) amplía las ayudas dirigidas a las personas que se quedan sin trabajo y además, han agotado el paro. Unos de los colectivos beneficiados de estas prestaciones, son las mujeres desempleadas mayores de 45 años, ya que es uno de los grupos con más barreras a la hora de encontrar un puesto adecuado. De esta forma, el SEPE pone a disposición 5 subsidios por desempleo, adaptados a distintas situaciones familiares y requiriendo unos requisitos distintos para cada unos de ellos.
Ya se pueden pedir las ayudas del SEPE para mujeres desempleadas mayores de 45 años que cumplan con los requisitos
Una de as condiciones comunes a las 5 ayudas para mujeres desempleadas mayores de 45 años, es que se debe de cumplir con la búsqueda activa de empleo. Dicha acción se debe de acreditar a través de la subscripción del acuerdo de actividad. Además, no se puede superar el 75% del SMI (salario mínimo interprofesional), es decir, 850,50 euros al mes. La cuantía es de 480 euros para todos los subsidios. A continuación pasamos a describir cada una de las estas ayudas del SEPE para mujeres mayores de 45 años:
Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)
Esta ayuda extraordinaria del SEPE, que pueden pedir las mujeres desempleadas mayores de 45 años, solo puede solicitarse como último recurso y se cobrará una vez en la vida durante un periodo de 180 días. Para poder solicitarla es necesario que se debe haber agotado el paro y el subsidio. También se tiene que acreditar ser una persona desempleada de larga duración, es decir, llevar al menos 360 días inscrito como demandante en la oficina correspondiente.
Renta Activa de Inserción (RAI)
La Renta Activa de Inserción, más conocida como RAI, es una ayuda mensual que se percibe por un máximo de 11 meses, por tres veces consecutivas, es decir, 33 meses. Entre solicitud y solicitud es necesario que transcurran un periodo de 365 días, excepto las mujeres víctima de violencia de género. Este subsidio es no contributivo, y su subjetivo principal es incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo, de aquellos colectivos con más dificultades, como las mujeres desempleadas mayores de 45 años.
Subsidio por desempleo para mayores de 52 años
Seguimos con el subsidio para mayores de 52 años, una de las ayudas del SEPE más populares de España, ya que cotiza hasta la jubilación. En este sentido, lo hace por una base del 125% del índice mínimo que haya establecido en ese momento. Asimismo, se puede solicitar una vez que se haya agotado la prestación contributiva por desempleo (paro) y se hayan alcanzado los 52 años.
Desempleadas mayores de 45 años sin cargas familiares
Esta es otra de las ayudas que pueden pedir las mujeres desempleadas mayores de 45 años. El subsidio va dirijo a personas que no tengan cargas familiares y que sean mayores de 45 años y les quede paro. La duración es de 6 meses y no hay opción a prórroga, aunque sí que se podrá solicitar la RAI o la SED (Subsidio Extraordinario por Desempleo).
Personas mayores de 45 años con cargas familiares
Terminamos la noticia con el subsidio por desempleo para personas mayores de 45 años que tengan cargas familiares. En este caso, tendrá una duración máxima de seis meses, con la posibilidad de prorrogar cada seis meses. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos aspectos para calcular la duración de ayuda del SEPE:
- Si se ha agotado un paro de 4 meses, el subsidio se puede extender hasta 24 meses
- Si la prestación fue de 6 meses, hasta un máximo de 30 meses.
Recibe cada día las noticias más actuales sobre orientación laboral a partir de nuestra plataforma, donde te acercamos las ofertas de empleo con mejores condiciones, así como otros temas de interés (prestaciones, trámites, formación…).