El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda económica, conocida como mini paro, que puedes solicitar ahora mismo si cumples con una serie de requisitos. Se trata de una prestación puntual, dirigida a ciertos colectivos de parados que se encuentran en un contexto de vulnerabilidad y necesitan ayuda económica para hacer frentes a los gastos esenciales del día a día. Si te encuentras en esta situación, presta atención a esta noticia donde te indicamos que requisitos son necesarias, así como los pasos para pedir el mini paro del SEPE.
¿Quién puede cobrar el mini paro del SEPE?
El SEPE es el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, que se encarga de contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo. Esto quiere decir que tiene competencia para gestionar y otorgar la prestación contributiva por desempleo (paro) y los subsidios. Entre los anteriores, hay una ayuda del SEPE concreta y bastante popular, conocida como mini paro. Este subsidio por desempleo tiene una cuantía de 480 euros mensuales y pueden solicitarlo las siguientes personas:
- Estar en situación legal de desempleo.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo.
- Mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
- Tener unas rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
- Tener cotizados 360 días por trabajo en los últimos seis años.
- No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses (con responsabilidades familiares) o al menos 6 meses (sin cargas), y no llegar a 360 días. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendría derecho a la prestación contributiva, es decir, el paro.
La duración es de hasta 6 meses para personas sin cargas familiares y que reúnan 6 meses cotizados. En el caso de que hayas cotizado 6 meses o más y tengas familiares a cargo, la prestación puede alargarse hasta 21 meses.
¿Dónde y cómo puedo pedir el subsidio por desempleo del SEPE?
Puedes pedir el subsidio por desempleo del SEPE (mini paro) de manera presencial en las oficinas del organismo, solicitando cita previa o de por internet con sistema de cl@ve, certificado digital o DNIe. También puedes pedir esta ayuda desde casa sin firma digital a través del formulario presolicitud. Igualmente, puedes tramitarla de manera telefónica a través del teléfono oficial de cita previa 919 267 970.
Recibe cada día toda la actualidad en prestaciones y ayudas del SEPE y otros organismos visitando con frecuencia nuestra sección de orientación laboral. Si te ha parecido interesante la noticia compártela con tus contactos que a los que le pueda venir bien esta ayuda asistencial del Gobierno.