El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, conocido por su rol de ayudar a los colectivos españoles que tengan problemas con la vida laboral, el paro y la economía, generó un alivio a los mayores de 52 o a aquellos que estén por llegar a esta edad. Y es que las situaciones que puede tener un trabajador durante su desempeño traen consigo preocupaciones a la hora del futuro incierto. Como dudas de los años necesarios que debe tener para la cotización obligatoria para la jubilación.
Sin embargo, algo mucho peor sucede con las personas que quedan en el paro años antes de conseguir la ansiada edad legal de jubilación. Las empresas, al ver estos ejemplos de trabajadores con edad avanzada, no suelen tomarlos para puestos que requieren esfuerzo físico, por ejemplo. Al contrario, los empleadores buscan traer empleados jóvenes con futuro por delante. En estos casos, para compensar los años en el paro antes de lograr los cotizados necesarios, el SEPE decidió lanzar un subsidio para mayores de 52 años, pero que ahora puede ser cobrada sin necesidad de aceptar la jubilación anticipada.
Jubilación anticipada o jubilación contributiva: las dos alternativas son posibles por el SEPE
La ayuda o el subsidio para mayores de 52 años puede ser cobrado de manera ininterrumpida por el solicitante. Esto hasta conseguir la edad establecida para la jubilación y tomar la pensión contributiva, según lo demanda el SEPE. Sin embargo, antes no era así, lo que significa un positivo cambio para los trabajadores. En su momento, previo a la modificación en el artículo 277.3 de la Ley General de la Seguridad Social, aquellos en el paro que cobraran este subsidio, no podían optar por alternativa más que aceptar la jubilación anticipada, lo que sería perjudicial en cuanto a ingresos para muchos casos.
El monto de esta ayuda para mayores de 52 años es de 480 euros al mes aproximadamente. Esta es de las que más beneficia a los que quedan en el paro, por eso también de los subsidios más demandados. No es para menos, ya que esta ayuda puede permitir que los trabajadores sigan cotizando en Seguridad Social para llegar a la jubilación con una base de 1.458 euros por el cambio en el artículo establecido por el SEPE.
Sin embargo, para quienes hayan cotizado un valor alto, puede ser perjudicial. Ya que no es conveniente optar por la jubilación anticipada con este subsidio, sino que es mejor esperar la jubilación contributiva a la edad estipulada. Ten en cuenta también que no todos podrán acceder a la jubilación anticipada. Esto se debe a que, a pesar de recibir el subsidio para mayores de 52 años, debes tener en cuenta otros requisitos.
Requisitos para acceder a la jubilación anticipada
Si buscas que el SEPE te ayude y acceder a la jubilación anticipada, renegando de la jubilación contributiva, debes tener una cantidad de al menos 35 años cotizados para poder lograr la voluntaria. Otro dato a considerar es si hiciste el servicio militar, ya que puedes omitir un año cotizado, el que usaste para la preparación. Es decir, aquí tendrás 34 años obligatorios.
Existen casos especiales en los que se acreditan 38 años cotizados y el acceso a la jubilación anticipada se da a los 63 años. A diferencia de otros que se dan a los 64, por cuestiones de la ley de Seguridad Social. De este modo, queda en manos de los futuros pensionados optar por adelantar la jubilación o cobrar el subsidio hasta la edad legal establecida por el SEPE.
En nuestro portal encontrarás más información respecto a las jubilaciones, cotizaciones, cambios en el SEPE o las novedades que lance Seguridad Social. Todo acerca de los beneficios de los mayores que estén cerca de adquirir los subsidios de por vida, como en el caso de los mayores de 52 años.