Una buena noticia se ha anunciado por parte del Gobierno para muchas familias españolas quienes podrán recibir un nuevo beneficio económico tras la implementación en mayo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuya instrumentación fue de gran ayuda para más de seis cientos mil hogares en toda España, más específicamente a 605.696, según pudo constatar en términos estadísticos el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) en un reciente relevamiento.
En ese sentido, la implementación del Ingreso Mínimo Vital repercutió de manera significativa ya que se registraron alzas anuales del 31,2% y del 36,3%, lo que supone una buena acogida de esta política. No obstante, cabe aclarar que el IMV no es algo fijo o estable, ya que la suma que perciben las familias pueden sufrir variaciones de acuerdo a los ingresos que tengan los núcleos familiares. Por este motivo, las cifras que se detallarán a continuación serán a modo orientativo.
Cuánto es el ingreso promedio del IMV
Respecto del Ingreso Mínimo Vital, según el Instituto Nacional de Seguridad Social un relevamiento, el 67,5% de los hogares que recibieron el beneficio a partir de mayo fueron familias con menores, más precisamente 408.584, a la vez que de este número se desprenden 105.918 hogares monoparentales. Asimismo, se asigna una nueva prestación por parte del Gobierno con el objetivo de aliviar y brindar oxígeno a muchas familias españolas.
En ese sentido, y según recogió el INSS, se puede aseverar que el 66,8% de los titulares del beneficio y el 53,5% de los beneficiarios son mujeres, lo que denota la diferencia de salarios que perciben hombres y mujeres a nivel general, dejando a estas últimas en una posición de más vulnerabilidad. Por eso, esta prestación, de 115 euros mensuales, tiene como objetivo prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de aquellas personas que vivan solas o que se encuentren integradas en una unidad de convivencia.
Ayuda a familias con hijos: cuantía de la prestación completa
De este modo, sumado al beneficio del IMV implementado en mayo, la ayuda adicional que ahora otorgará el Gobierno deja las cuantías del siguiente modo:
- 967,02 euros para un adulto con dos menores.
- 1.148, 33 euros para un adulto con tres menores.
- 1.369, 64 euros para un adulto y más de tres menores.
- 785,70 euros para dos adultos.
- 987,02 euros para dos adultos y un menor.
- 1.148,83 euros para dos adultos con dos menores.
- 1.329,65 euros para tres adultos y más de dos menores.
- 1.148,33 para cuatro adultos.
- 1.329,65 euros para cuatro adultos y un menor.
- 1.329,65 para otros.
Como se mencionó anteriormente, la finalidad de esta ayuda alivianar la situación económica de muchas familiares por los gastos producidos por el nacimiento o la adopción de un menor en familias integradas por varias personas, además de los monoparentales o de hijos con discapacidad. Cabe aclarar que solo los hogares que hayan tenido un hijo o hayan adoptado a un hijo a partir del 16 de noviembre de 2007 podrán obtener este beneficio.
Cómo solicitar la ayuda complementaria de 987 euros
Habiendo cumplido con los requisitos indicados previamente, las personas que estén percibiendo el Ingreso Mínimo Vital serán reconocidas por Seguridad Social, organismo encargado de otorgar esta ayuda. Una vez verificado este factor, la cartera agregará esta ayuda adicional al beneficio que ya se percibe. En caso de no cumplir con lo solicitado para ser beneficiario del IMV, las personas que requieran de la ayuda para para los menores deberán presentar una solicitud con en la que establezca solo el pedido de ayuda para las infancias a través de la página oficial de Seguridad Social.