Una novedad trae alivio a las familias para 2025. El Gobierno ha desvelado que prepara un nuevo subsidio que promete aliviar a las familias a través de la Prestación Universal por Crianza (PUC). De acuerdo a lo informado, este subsidio otorga 2.400 euros anuales a las familias con hijos menores de edad a cargo. Haciendo las divisiones en 12 meses, se trata de un equivalente de 200 euros mensuales que serán brindados por cada menor del hogar.
Esta iniciativa de la Seguridad Social tiene por objetivo apoyar a las familias de bajos recursos para así reducir la pobreza infantil, uno de los males que recae sobre España. En 2024, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE) en la infancia ha aumentado en 1,7 puntos, pasando del 32,2 % en 2022 al 33,9 % en 2023. En contraste, para el conjunto de la población, el incremento ha sido de 0,7 puntos, alcanzando el 26,9 %.
Un subsidio clave en la lucha contra la pobreza infantil
Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, quiso destacar la importancia de esta nueva medida que ayudará a muchos hogares. La política ha dicho que este subsidio fue diseñado para «romper el ciclo de la pobreza en muchas familias». En este sentido, vale recordar que la pobreza infantil es un mal que se ha apoderado de España, que cuenta con una de las tasas más altas de todo Europa, por lo que la implementación de esta ayuda universal será un avance en la protección de la población.
Por su parte, Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno, y Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, se han expresado al respecto, respaldando la propuesta. Ambos han resaltado que muchos hogares con niños a cargo podrán beneficiarse y tener una ayuda extra independientemente de sus ingresos.
¿Cómo es el funcionamiento de la Prestación Universal por Crianza?
La Prestación Universal por Crianza (PUC) se plantea como una ayuda mensual de 200 euros por cada hijo menor de edad que cada familia tenga a cargo. El subsidio se entrega de forma ininterrumpida hasta que los hijos cumplan 18 años. A diferencia de otras ayudas, la Prestación Universal por Crianza podrá solicitarse sin importar el nivel económico de la familia, aunque en los casos de hogares de ingresos muy altos se podría establecer algún tipo de ajuste.
El objetivo es que la mayor parte de la población esté asistida y pueda beneficiarse por parte de esta medida. “Permite a muchas familias llegar a fin de mes”, ha dicho Sira Rego. Además, una de las ventajas de esta ayuda es que será compatible con otros subsidios que las familias reciban. Esto abarca tanto a ayudas por desempleo como otras relacionadas al cuidado de los menores.
¿Qué impacto ha de tener esta ayuda y cómo solicitarla?
La PUC supone un cambio en la economía de muchas familias, en especial a las que son numerosas, el monto se multiplicará en consecuencia, lo que será una ayuda crucial. La medida refleja un compromiso del Ejecutivo con los derechos de los niños bajo la idea de “Reducir la tasa de la pobreza infantil a la mitad”, tal como ha señalado Rego en su presentación. De esta manera, España podrá comenzar a revertir su situación con los niños.
La Prestación Universal por Crianza está aún en fase de planificación y comenzará a implementarse en 2025, con lo cual no hay muchos detalles aún de la solicitud. El objetivo es que la prestación sea difundida ampliamente y se espera que apuntarse a ella sea de forma sencilla y accesible.
Una vez que la ayuda esté disponible, podrá solicitarse a través de los canales que disponga la Seguridad Social para hacerlo. Recuerda que esta ayuda será una medida clave para el año próximo, así que mantente informado sobre las novedades de inscripción que seguramente se dará en los meses venideros. Si deseas informarte más sobre otro tipo de subsidios y prestaciones, no dudes en consultar nuestro sitio web en el que podrás encontrar información relevante que te será de mucha ayuda.