Es común tener problemas en el trabajo y, por esto, solicitar la baja laboral por incapacidad temporal. Este es un derecho adquirido por el trabajador. Ya sea uno autónomo o empleado, por el que se establece que recibe los beneficios de la Seguridad Social por el tiempo en el que no estará en el trabajo habitual. Sin embargo, la desconfianza puede primar en la relación empleado-empleador y así generar más problemas que soluciones a partir de este pedido de ayuda. Este último cambio puede servir de ayuda para ambas partes. Si buscas más información al respecto, puedes conocer el cuidado que debes tener con el tiempo máximo para pedir una baja laboral.
La forma de pedir la baja laboral puede verse afectada, por lo que se ha modificado desde abril de 2024. Con cambios que involucran la manera en la que se solicitará esta documentación justificada para faltar al trabajo por parte del empleado. Hasta hace unos meses, el accidentado/enfermo debía recurrir a un médico y enviar el parte de baja a la empresa con la autorización correspondiente del profesional de la salud. El cambio se dará en este paso que trae un alivio para los empleadores.
El cambio en la baja laboral queda expuesto por Seguridad Social
A través de una importante modificación, se simplifica lo relacionado con la baja laboral por enfermedad o también conocidas como incapacidad temporal. Con esto, el profesional de la salud que genera el parte médico de baja entregará lo que corresponde. Por un lado, al empleado una copia del mismo parte. Y, a través del sistema de Servicio Público de Salud, el parte original para que el empleador o la compañía certifique la veracidad del aval médico.
Con este paso, se pierde la posible desconfianza que puede existir por parte del empleador en las posibles injustificadas faltas del empleado. Quien en muchas ocasiones se aprovechaba del sistema para ausentarse en su trabajo. Además, también puede ser de ayuda para el empleado con incapacidad temporal. Ya que no deberá trasladarse personalmente al lugar de trabajo para justificar su falta y todo será realizado por el profesional por vía telemática. De este modo, la aprobación de Seguridad Social será dada al momento de la carga del parte en el sistema y se detalla en su web oficial.
Sin dudas que esto agiliza y facilita la emisión de los partes de manera fehaciente. Pero muchos trabajadores pueden ver afectada la manera en la que pasaban por alto la legalidad de estos partes que servían de alivio para ausentarse del trabajo sin motivo alguno. Según lo establecido por un estudio de “Univale Activa”, en 2023,se pidieron 450 bajas laborales en un total de 1.000 trabajadores. Lo que puede significar mucho dinero que se destinó en su momento la Seguridad Social para cubrir a los damnificados.
Cuándo es posible pedir la baja laboral
Los casos habilitados para pedir la baja laboral, según lo ofrece la Seguridad Social, son aquellos trabajadores incapaces de realizar su trabajo de manera correcta. Ya sea con una incapacidad temporal o una incapacidad permanente. Esta segunda se activa si el problema de salud perdura en el tiempo y no existe recuperación posible. Además, es importante considerar que el lapso máximo de incapacidad temporal habilitado es de 24 meses para volver a cumplir con las tareas requeridas por la empresa.
Toda la información sobre los beneficios de la Seguridad Social podrás encontrarla en nuestra página web. Por eso recomendamos a visitar la sección de «Orientación» para conocer los últimos detalles y actualizaciones sobre lo que más interesa a los trabajadores. Mantente alerta para no perder lo desconocido que puede afectar a muchos, como lo que sucede con la baja laboral y este último cambio poco conocido.