La Seguridad Social se ha esforzado en ofrecer soluciones para aquellos que no puedan contar con los recursos económicos básicos para cubrir las necesidades esenciales. En este sentido, la entidad del Gobierno también brinda las pensiones contributivas en España, aquellas que tienen justificación por la cotización durante los años de trabajo de la persona. Sin embargo, todo está de la mano, ya que todas las prestaciones o ayudas salen del presupuesto de Seguridad Social, pero algunas las gestiona el SEPE.
Ahora, además del aumento que se ha dado en el Ingreso Mínimo Vital, dirigido a personas que viven solas o cuentan con pocos recursos, se está analizando un aumento en otras tantas ayudas que brinda Seguridad Social. Las mismas dependerán de requisitos de convivencia, naturales, de los años de trabajo y de otros factores externos a la persona que estará recibiendo esta paga, para así garantizar un nivel mínimo de renta de quienes estén en vulnerabilidad económica.
Las ayudas que brinda Seguridad Social: la lista completa de las que puedes cobrar
A través del sitio oficial de la Seguridad Social, podrás ver el listado completo con los requisitos que debes cumplir para recibir estas ayudas, pero ahora dejaremos las prestaciones que pueden ser solicitadas hoy:
- Asistencia sanitaria: posibilidad de contar con servicio médico y farmacéutico.
- Incapacidad temporal: busca cubrir los ingresos que no se recibirán por la ausencia en el trabajo.
- Riesgo durante el embarazo: ayudas para mujeres embarazadas que se ausentarán en su labor por la salud del hijo.
- Riesgo durante la lactancia natural: ayuda para mujeres que se ausentan durante la lactancia del hijo para cuidar su salud.
- Nacimiento y cuidado de menor: ayudas por ausencias laborales o problemas económicos consiguientes a partir del nacimiento de un niño. Puede ser aplicable para adopción.
- Cuidado de menores afectados por enfermedades graves: busca cubrir gastos y pérdidas de horas laborales por parte de padres para la dedicación en el cuidado de sus hijos.
- Corresponsabilidad en el cuidado del lactante: reduce la jornada para cuidar a un lactante. Va para los que tienen entre 9 a 12 meses de edad.
- Incapacidad permanente: busca cubrir la pérdida de ingresos que se pierde
- Lesiones permanentes no invalidantes: cobertura económica por lesiones por un accidente, pero que no llevan a la jubilación total.
- Jubilación: pensión de por vida que será el reemplazo de los ingresos por tantos años de trabajo al llegar a cierta edad.
Sumado a las anteriores compensaciones, estas ayudas estarán destinadas para la situación que produce el fallecimiento de otras. Como el resto, también está incluida en la acción protectora de la Seguridad Social. A continuación, detallaremos las disponibles:
- Pensión de viudedad: una ayuda para las personas que perdieron a su cónyuge.
- Pensión de orfandad: prestación para hijos que pierden uno de los dos progenitores.
Cómo pedir ayudas en Seguridad Social
En la Sede Electrónica de Seguridad Social puedes solicitar las prestaciones que ofrece el Gobierno para quienes más lo necesiten. De lo contrario, si buscas una atención presencial, puedes ir a un CAISS, Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, con una cita previa, que puede ser pedida vía web.
Ingresando en la sede, haz clic en “Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones”. Allí, deberás acreditar tus datos personales o de la persona que busca la solicitud, con DNI o sistema Clave. Para continuar, llena los datos de los formularios requeridos con datos básicos. Selecciona la fecha en la que quieres la cita al Centro de Atención.
Si buscas pedir una cita por teléfono, puedes comunicarte al 91 541 25 30 para la solicitud de un turno que será tomada por un sistema automático. Este servicio, como el de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, estarán disponibles las 24 horas. En nuestro sitio web encontrarás más información orientativa sobre ayudas y prestaciones, como datos actualizados de las pensiones contributivas y no contributivas.