Los últimos cambios en el régimen de pensiones han afectado a muchos que están cerca de cumplir con los requisitos mínimos para acceder a la jubilación mínima. Con cambios en las nóminas, pensiones, jubilación y el IRPF, el cálculo preocupa a muchos de los autónomos que tienen con la edad requerida como condición, los años necesarios cotizados y los diversos factores obligatorios. A pesar de eso, muchos ajenos se preguntan cuánto recibirán de pensión de jubilación los autónomos que cotizan por la base mínima.
Para los autónomos, en 2024 el Ministerio de Trabajo indicó que, para tener en cuenta la pensión de jubilación, se tendrá en cuenta las bases de cotización de los 25 años antes de la jubilación. Lo que corresponde a la edad entre 40 y 42 años de la persona que ha trabajado. Además, se sumará la reforma de pensiones que incrementa la edad legal de jubilación en 2024, que indica que podrás retirarte solo si tienes 65 años y 38 años mínimos cotizados o ya tienes más de 66 años y 6 meses.
La pensión con la base mínima para los jubilados
Según datos de Seguridad Social, actualizados hasta mediados de 2024, la pensión media de un jubilado autónomo es de 962 euros mensuales, lo que está por debajo de las cantidades recibidas como pensión de jubilación que incluyen todos los regímenes de la Seguridad Social, que se establece en unos 1.441 euros mensuales. Todo teniendo en cuenta lo establecido sobre los 65 años de edad y 38 cotizados para la solicitud de cobrar el 100% de la base reguladora. Si no cuentas con los años necesarios cotizados, se aplicará un porcentaje exacto de la base reguladora y se determinará la pensión.
Con estas condiciones para el acceso de la pensión por parte de los autónomos, un aumento de 3,8% se ha dado en 2024, con lo que se llegan a 962 euros mensuales promedios para la jubilación media. Pues cada caso será distinto, por lo que es fundamental conocer cómo se calcula la pensión para cada trabajador autónomo y cuánto será lo recibido para aquellos que cotizan por la base mínima.
Calcular pensión de jubilación de un autónomo por base mínima en 2024
En primer lugar, para calcular la base reguladora tienes que hacer la media de lo que se ha cotizado durante los últimos 25 años, según lo estableció el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para las jubilaciones. Luego debes sumar las bases que se ha cotizado en cada mes durante los últimos 25 años: un total de 350 meses (considerando las 14 pagas, es decir, 2 pagas extra por año). De este modo, dividirás la cifra de cotizaciones de los 25 años por 350 y tendrás la pensión real.
Ten en cuenta que, si cumples con los requisitos de edad y años cotizados, este monto resultante de la división será el de pensión real. De lo contrario, se deberá utilizar el porcentaje de la base regulatoria para adquirir qué tanto dinero recibiremos como pensión.
Realizando este cálculo con un autónomo que cotiza por la base mínima y cumple con los requisitos de tener 36 años y 6 meses cotizados, podrá contar con una pensión de 814 euros mensuales, lo que se traduce a 11.400 euros anuales. De modo que está por debajo de la pensión mínima, tendrá acceso a complementos para alcanzar un ingreso aceptable para su día a día tras la jubilación. Si buscas más noticias sobre tu próxima jubilación, cambios en IRPF o información actualizada sobre pensiones, en nuestro sitio encontrarás todo lo indispensable.