La posibilidad de acceder a la pensión por jubilación a través de la edad ordinaria está regida en 2024 en los 65 años, con 38 de ellos cotizados. Sin embargo, si no dispones de estos años cotizados en la Seguridad Social, puedes ser parte de la pensión a partir de los 66 años y medio. Por eso, aquí detallaremos qué hacer y como recibir una ayuda del SEPE en el caso determinado.
Otro cambio que pueden sufrir muchos trabajadores tiene que ver con las dificultades de encontrar un empleo si estás en el paro y eres de los mayores de 52 años, pero no llegas a la edad ordinaria de jubilación. Lo que imposibilita a recibir ingresos hasta conseguir los años cotizados adecuados o la edad legal establecida por el SEPE. Sin embargo, este mismo ente público ha lanzado una ayuda para conseguir que los trabajadores en el paro cobren un subsidio o ayuda hasta alcanzar la edad que será el alivio para la pensión de jubilación.
Cobra la ayuda del SEPE si eres de los mayores de 52 años
A través del Real Decreto 6/2023, se ha establecido que la oportunidad de conseguir una pensión contributiva de jubilación sea una realidad para aquellos que no cuentan con un empleo a partir de los 52 años y busquen estar dentro de la ley. Para ellos, la ayuda del SEPE será una realidad si es que cuentas con ciertos requisitos que ha sufrido ciertos cambios por el Real Decreto en cuestión. Por eso, aquí dejaremos el listado de lo que debes cumplir para tener esta prestación a partir de los 52 años:
- Tener 52 años o más a la fecha de la solicitud.
- Estar en situación de desempleado en el momento de acceder al subsidio.
- Contar con la inscripción como demandante de empleo en el SEPE hasta un mes desde que se agota la ayuda previa por tu situación.
- Cumplir con acuerdo incluido en la solicitud del subsidio.
- Contar con una renta inferior al 75% del salario mínimo interprofesional.
- Contar con los años establecidos por ley para conseguir la jubilación contributiva en la Seguridad Social. Es decir, tener cotizados al menos 15 años para poder acceder, al menos, al 50% de la pensión por jubilación.
La cantidad de dinero que podrás recibir por esta prestación para mayores de 52 años que se encuentren en desempleo es de unos 600 euros. Según lo establece el indicador público de renta de efectos múltiples en 2024, conocido también como IPREM. De esta manera, podrás conseguir el beneficio y la prestación estará en tus manos mes a mes como una de las ayudas brindadas por el SEPE. La media está por debajo de estos 600 euros para los que busquen pronto acceder a la pensión contributiva. Pero los aumentos del Gobierno podrán incrementar este valor.
Ventajas para contabilizar la ayuda a mayores de 52 años con un trabajo
Aunque otras prestaciones no lo permiten, esta posibilidad de que los parados complementen la ayuda a mayores de 52 años, siendo un subsidio, con otro trabajo común y corriente, es una realidad. De esta manera, podrás acceder a la edad ordinaria de jubilación con una pensión superior y con los años cotizados de manera más rápida. Sin embargo, si consigues empleo, puedes también suspender la ayuda del SEPE o continuar cobrándola, pero ajustando la cuantía según las horas trabajadas.
Si buscas agotar las otras variantes de prestaciones, esta ayuda a los desempleados mayores a 52 años puede ser la salvación por el SEPE. Pero también debes corroborar que cumples con los requisitos mínimos para ser parte. Si buscas más información al respecto, puedes encontrar más noticias relacionadas en nuestra sección «Orientación». Donde hablaremos de lo que tanto buscan saber las personas sobre sus pensiones o jubilaciones en España.