La Seguridad Social ha reforzado su objetivo de asegurar unas prestaciones mínimas para cada caso de necesidad. Con respecto a este punto clave, ha salido una prestación por la que se puede cobrar una ayuda de 1.000 euros para las familias que cuenten con un hijo nacido desde el 16 de noviembre de 2007 en adelante. ¿Qué requisitos son necesarios para cobrar esta ayuda económica? Os contamos si estáis dentro de la lista.
Requisitos a cumplir para la ayuda Social de 1.000 euros por hijo nacido a partir del 2007
El acceso a esta ayuda de la Seguridad Social puede ser un alivio financiero para familias necesitadas. Aunque queda reducido para quienes cumplan con varios puntos establecidos rigurosamente por la autoridad española. Y es que las prestaciones van directamente apuntadas a beneficiar a los jóvenes que tengan padre o madre con un 65% o superior de discapacidad, como primer punto clave para establecer la lista de los incluidos.
Sin embargo, la lista de condiciones y requisitos continúa, ya que los que busquen ser beneficiarios de esta medida deben residir en España de manera legal. Pero tampoco sin superar los ingresos anuales que pacta la Ley de Presupuestos Generales del Estado. De este modo, los ingresos de los padres sumados no deben superar el margen establecido.
Otro dato determinante es que la ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social que tiene como objetivo garantizar el crecimiento del o la joven, se paga por cada hijo que cumple con la condición anteriormente dicha, pero de forma única. En conclusión, los requisitos que deben cumplir los padres, son los siguientes:
- No superar ingresos anuales establecidos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, aun sumando ingresos de ambos progenitores.
- No tener acceso a prestaciones de la misma naturaleza por Seguridad Social.
- Padre o madre con discapacidad igual o superior a 65%.
- Tener un hijo/a con fecha de nacimiento posterior al 18 de noviembre de 2007.
Cómo solicitar la prestación de 1.000 euros para padres con hijos nacidos después del 2007
- Ingresar página web de la misma entidad, conocida también como Sede Electrónica.
- Pulsar en apartado “Familias”.
- Pulsar en “Prestaciones por nacimiento o adopción”.
- Completar el formulario correspondiente para la prestación de 1.000 euros de Seguridad Social. No olvidar ningún dato de tu hijo/a, corroborando que esté todo sin errores.
- Recopila y cargar los documentos obligatorios en formato digital. Estos son DNI o NIE de los padres, certificado de nacimiento del hijo, certificado de discapacidad de uno de los padres y una manera de justificar los ingresos anuales.
- Examinar si todo está cargado de forma correcta. Cabe aclarar que no serán aceptados aquellos documentos ilegibles, por lo que debes tener cuidado.
- Enviar solicitud. Todo esto será confirmado si recibe un “acuse de recibo” por parte de Seguridad Social.
Luego de esto, si los requisitos son los mínimos exigidos, solo queda esperar el aviso de que todo está aprobado para finalmente recibir los esperados 1.000 euros en la cuenta bancaria vinculada al progenitor. Por el contrario, si la solicitud es rechazada, los motivos serán informados para poder apelar ante el INNS. Estos reconocerán si estás en derecho de adquirir la ayuda social.
Una confusión puede llegar al no tener en cuenta que, a los 5 años de nacido hijo, esta solicitud de ayuda de Seguridad Social perderá validez, por lo que será imposible pedir o apelar para conseguirla.