Desde el pasado 2020, cuando el Congreso de los Diputados aprobó el Ingreso Mínimo Vital (IMV), numerosas familias se benefician de esta ayuda económica facilitada gestionada por la Seguridad Social. Tras tres años de vigencia, el IMV se ha convertido en el sustento de muchas familias españolas. Si te encuentras en situación de vulnerabilidad y necesitas pedir el Ingreso Mínimo Vital, quédate en esta noticia donde te explicamos, en tan solo unos minutos, requisitos y los pasos para acceder a esta ayuda hoy mismo.
¿Quién puede solicitar el IMV?
El Ingreso Mínimo Vital fue creada tiene el objetivo de eliminar la pobreza extrema y fomentar la inclusión social y la inserción en el mercado laboral a través de los incentivos al empleo y a la inclusión. Al contrario de otras ayudas, el IMV pueden solicitarlo tanto familias como personas de manera individual, siempre y cuando cumplan con los requisitos generales establecidos en la ley. Los anteriores son los siguientes:
- Tener al menos 23 años.
- Residencia legan el España continuada y efectiva durante el último año anterior a la solicitud.
- Estar en situación de vulnerabilidad económica, lo cual se acredita teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas.
- Las personas de 23 años que no estén integradas en una unidad de convivencia, pero que residan en el mismo domicilio, siempre que no estén casadas, no estén unidas en una pareja de hecho y no formen parte de otra unidad de convivencia.
En este contexto hay que matizar que las personas de entre 23 y 29 años deben demostrar una residencia en España y haber vivido de forma independiente los dos años anteriores, mientras que las personas de 30 años o más deben demostrar que durante el año anterior su residencia fue distinta de la de sus progenitores, tutores o acogedores.
Cuantías del Ingreso Mínimo Vital
La cuantía del Ingreso Mínimo Vital es la diferencia de entre la renta garantizada, fijada por ley, y otros ingresos que los beneficiarios puedan tener. Esto quiere decir, que solo se podrá acceder a esta ayuda de la Seguridad Social en el caso de ingresos son inferiores a la renta garantizada. Dicha renta garantizada se establece en 12 pagas y la cuantía para este año queda de la siguiente manera tras el aumento del 6,9%:
- Beneficiario/a individual: 7.250,52 euros al año, es decir, 604,21 euros al mes.
- Unidad de convivencia: la cantidad anterior se aumenta un 30% más por cada miembro de la familia, lo que se sumaría 2.175,16 euros anuales (181,26 euros mensuales) más a la renta.
- Unidades de convivencia de 5 miembros o más: 15.951,24 euros anuales (1.329,27 euros mensuales).
Pasos para solicitar el IMV
El proceso de solicitar el Ingreso Mínimo Vital es bastante sencillo, aunque es primordial seguir un orden en los pasos a seguir, para no liarnos. En primer lugar, accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y pulsa sobre “Iniciar solicitud”. Ahora indica la provincia y responde a una serie de preguntas previas antes de iniciar el formulario con el que, sabrás a priori, si puedes ser o no beneficiario del IMV. El siguiente paso es identificarte ante la administración agregando los datos que te pide el sistema. Por último rellena el formulario
Recibe cada día toda la actualidad en materia de empleo, economía, trámites, prestaciones y toda la información más relevante de cada momento. Comparte la noticia utilizando los botones que te facilitamos en la parte inferior de la noticia.