Uno de los trámites más habituales en España es solicitar cita previa en la Seguridad Social, ya sea para gestionar pensiones, comprobar el estado de una prestación, como la ayuda por hijo a cargo o pedir información sobre otros temas (IMV, incapacidad, cotizaciones…) o documentos del trabajador como la vida laboral. Es por ello, que en esta noticia vamos a detallar paso por paso cómo pedir cita previa en el INSS desde casa y en tan solo unos minutos.
Para acudir a una oficina del INSS será indispensable haber solicitado una cita previa
La Seguridad Social es el organismo encargado de la afiliación, altas y bajas de los trabajadores, gestión y control de la cotización y de la recaudación de las cuotas, pensiones, ayudas para ciertos colectivos, gestión y control del IMV, entre otras competencias. La entidad gestora habilita en su web oficial distintos apartados y secciones para realizar los trámites de manera telemática y así, evitar el colapso de gente en oficinas.
Sin embargo, en el caso de que la gestión en sí o las dudas no se puedan resolver por este medio, será necesario pedir cita previa en la Seguridad Social, ya sea por teléfono o por internet. Eso sí, tienes que saber que hay casos en los que no es necesario solicitar cita al INSS. Y es que el propio organismo en su web oficial señala que: “Para trámites urgentes, o solicitados por personas con especiales dificultades, existen en las oficinas mesas de recepción para atención rápida”. El horario habitual de atención presencial es de 09 a 14 de lunes a viernes.
Pasos para pedir cita previa en la Seguridad Social por internet o por teléfono
Hay dos vías para solicitar cita previa a la Seguridad Social: por internet o por teléfono. En el primer caso, puedes solicitar atención presencial en las oficinas del INSS llamando al 915 412 530 o 901 106 570. Si, por el contrario, estás habituado/a a realizar gestiones de forma online, puedes pedir cita por internet Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez dentro, selecciona la forma de identificarte ante la administración: con certificado digital, usuario y contraseña, en cl@ve o sin certificado digital.
Si has escogido la opción sin certificado, el sistema te invitará a que completes un sencillo formulario con los datos personales como nombre y apellidos, DNI, NIE o pasaporte, número de teléfono móvil o dirección de correo electrónico (opcional). Una vez realizado estos pasos, escoge la primera cita disponible, responde la pregunta de seguridad y escoge el trámite que deseas realizar.
Recuerda que en nuestra plataforma, te facilitamos las noticias de actualidad más destacadas en temas de prestaciones, empleo, trámites y ayudas para que estés al día de todas las novedades.