La meta de muchos jóvenes es prepararse a una oposición y conseguir un trabajo de por vida con estabilidad soñada y un sueldo más que aceptable como funcionario en España. Estos funcionarios, trabajadores del Estado español, son la envidia de personas que se encuentran en el paro o tienen trabajos peores pagos. Sin embargo, la posibilidad de ingresar al servicio público español está dada para todos los que cumplan con unos requisitos básicos, regidos por la transparencia absoluta.
A través del BOE, en cada comunidad autónoma, se lanzan ofertas constantemente para ser funcionarios, ya sean pertenecientes al empleo público del grupo A, B, C o E. Para conseguir el objetivo, unas oposiciones son el camino sinuoso con el que tratar por cada postulante para el cargo en cuestión. Las exigencias varían según el sueldo y según las mismas probabilidades de quedarse con el puesto por los postulantes en cuestión. Por ejemplo, no es lo mismo aplicar en un proceso selectivo donde existen 10 postulantes que en otro donde se han inscripto unos 300.
Ser funcionario en España es posible
La posibilidad de ser parte del Estado español con un puesto de funcionario es real con estas oportunidades de empleo público que surgen cada tanto. Para muchos significaría un gran equilibrio por la flexibilidad de los mismos, los horarios reducidos de trabajo y otras ofertas de promoción dentro del mismo puesto. A continuación, detallaremos los requisitos que se exigen para participar de los procesos selectivos para ser funcionarios:
- Nacionalidad española o nacionales de los Estados de la Unión Europea, según sea el puesto en cuestión.
- Tener cumplidos 16 años y no tener más edad que la máxima de jubilación forzosa.
- Titulación requerida por cada trabajo hasta la fecha de finalización del plazo de presentación para la oposición posterior.
- Capacidad funcionar para desempeñar las tareas.
- Habilitación legal sin expedientes disciplinaria que vincula a la persona por haber cometido un incidente por indisciplina en administración pública.
- No contar con inhabilitación para empleos públicos por resolución judicial.
- No pertenecer al cuerpo en el que se presenta para los procesos selectivos.
- Pagar las tarifas de examen (el monto será establecido por cada oferta).
Si eres de los que cumplen con estas condiciones, puedes ser de los habilitados para funcionario, según lo establece la Constitución Española con respecto al empleo público. Además, ten en cuenta que se rige todo por los principios de la capacidad, el mérito y la igualdad, para respetar el derecho de los españoles a opositar para ser parte de los servicios públicos.
Cómo postularse en las pruebas selectivas para ser funcionarios
A través del sitio oficial del Gobierno de España, en el apartado de Inscripción de Pruebas Selectivas, podrás ver tus oportunidades para ser funcionario del Estado. Allí, presentarás tu solicitud de manera digital. El paso a paso solo requiere de información que está a tu alcance, por lo que no hay de qué preocuparse.
En la página en cuestión, debes seleccionar la oferta que más se adecue a tu perfil. Luego, habiendo leído todos los requisitos, beneficios, horarios y puesto a cubrir, considerando que esta misma está en una cercanía geográfica, puedes continuar. Para esto, haz clic en la oferta, en el botón “Inscribirse”. Allí, solicitarán tus datos de la plataforma Cl@ve.
Tras iniciar sesión en tu cuenta, podrás sumar los documentos obligatorios, la titulación requerida y pagar la tarifa que permitirá el acceso a la oposición. Además, también puedes ingresar al temario para el proceso selectivo o examen, con el contenido a estudiar, lo que justificará la formación académica, y ser uno de los escogidos por tu buen desempeño. Si buscas ofertas de empleo público para ser uno de los tantos funcionarios que se han sumado en 2024, puedes visitar nuestro sitio, donde encontrarás las más atractivas.