Hay personas que, debido a una enfermedad o accidente, no pueden seguir realizando el trabajo que hasta entonces les daba de comer. Para todas esas personas existe la pensión de incapacidad permanente. Además, para los mayores de 55 años, esta prestación otorgada por e Instituto Nacional de la Seguridad (INSS) puede verse incrementada si se cumplen ciertos requisitos. Si formas parte, o conoces a alguien dentro de este colectivo, puede que esta noticia le interese. A continuación vamos a analizar todos los detalles para saber cómo los beneficiarios pueden lucrarse de este aumento.
Si eres mayor de 55 años puedes acceder a un aumento en tu pensión
Aunque la incapacidad permanente total pueda sonar muy definitiva en lo que a trabajar de nuevo se refiere, tal vez no sepas que esto no es del todo así. Esta situación es perfectamente compatible con otras actividades laborales que no guarden relación con las limitaciones físicas o psíquicas que dieron origen a la incapacidad. Es decir, que si tu incapacidad es producida por una lesión grave en la pierna que te impide caminar, podrías desempeñar un trabajo de oficina que no requiera estar de pie o en movimiento. Pero vayamos al tema que nos compete, y es que para las personas mayores de 55 años con un grado de incapacidad permanente total, existe una ventaja por las que podrían aumentar de manera sustanciosa la pensión percibida.
Y es que si eres mayor de 55 años, cobras una pensión de incapacidad permanente total y además te encuentras en situación de desempleo, podrás solicitar un incremento del 20 % en tu prestación, alcanzando de esta forma un 75 % de la base reguladora. Es muy importante tener en cuenta que la incapacidad permanente total cualificada en ningún caso será compatible con un trabajo remunerado. Si se diera el caso de que el beneficiario decidiera volver a trabajar en otra actividad compatible con su incapacidad, la cuantía de la prestación se volvería a reducir de manera automática al 55% de la base reguladora.
Cómo acceder a la incapacidad permanente total cualificada
Para que una persona que ya cobra la pensión de incapacidad permanente total puede elevarla a cualificada, hay que cumplir 2 requisitos fundamentales: Debe tener 55 años o más y estar desempleado en cualquier actividad laboral al momento de solicitar el incremento. Dependerá de cada individuo solicitar el incremento de la pensión una vez cumplida la edad necesaria o al quedar en situación de desempleo. Además, no está de más asesorarse de manera legal para asegurarnos que cumplimos todos con todos los trámites necesarios.
Si quieres estar al tanto de más noticias como estas relacionadas con prestaciones o ayudas al ciudadano, no dejes de visitar nuestro portal, donde cada día publicamos los artículos más relevantes sobre el tema.