La jubilación anticipada, es decir, antes de la edad estipulada, a los 65 años con 38 años cotizados o a los 66 años y 6 meses, es una opción que ganó fuerzas en los últimos datos con varios números que reafirman la oportunidad en casos específicos que pueden significar un beneficio inédito para muchos ansiosos por el retiro y la pensión tan buscada.
Y es que la posibilidad de cobrar hasta 300 euros más que quien se jubila a la edad ordinaria es real con la jubilación anticipada en muchos casos comprobados según datos de la Seguridad Social. A pesar de las penalizaciones que reducen las prestaciones a la hora de aplicar la modalidad de jubilación anticipada, todo parece ser favorable. Aun viéndose afectadas por retrasar cada año la edad ordinaria para el retiro, la realidad indica que los recortes pueden no ser mayores y convertir en una buena opción e retiro a los 63 años o los 64 años sin ver afectado el monto mensual en euros.
Los datos de media en cuanto a pensiones anticipadas indican que muchos reciben un 20% más que aquellos que realizan la jubilación ordinaria con sus 65 años. Aun cuando las reducciones por penalización que han sido modificadas en la reforma del 2021. Si bien parece exagerado, con los coeficientes reductores en la jubilación, quienes acceden a la modalidad anticipada, tienen un recorte de entre 14% y 21% de la pensión contributiva. Esto no afecta en demasía a la diferencia en realizar y salir del mercado laboral antes de la edad estipulada. Ya sea lo nombrado anteriormente o los 66 años y medio en actividad.
Cuánta diferencia hay entre la jubilación anticipada y la jubilación total
Todo esto dependerá de la cotización aportada por cada trabajador a la Seguridad Social mientras este está en actividad. La lógica dice todo: cuánto más alto es el salario, mejor pensión tendrá al cumplir con los requisitos para acceder a la pensión contributiva.
De este modo, para quienes hayan contado con un salario alto, sentirán mucho menos el impacto del recorte y penalización al acceder a la jubilación anticipada. Contando todavía con una paga elevada y sin diferencias mayores. Siempre y cuando se cumpla con los requisitos de tener 15 años de cotización para la buscada pensión contributiva.
Requisitos para acceder:
- Tener 63 años.
- Estar inscripto y cumplir con requisitos en la Seguridad Social.
- No adeudar pagos en Seguridad Social.
- Tener 36 años y medio cotizados con dos años dentro de los últimos 15 años anteriores a la solicitud de jubilación.
- Haber ejercido como personal de vuelo, trabajador minero, empleado ferroviario, artista en el ámbito del espectáculo, torero, bombero, personal marítimo o policía local.
Seguridad Social: quienes acceden a la jubilación anticipada parcial
Sólo un grupo muy pequeño de trabajadores de la industria, específicamente, pueden acceder a la jubilación anticipada parcial. También, aquellos que accedieron a la jubilación parcial por relevo, donde lo reemplaza otro trabajador con un contrato por tiempo indefinido o a tiempo completo.
Aunque la discusión para la ampliación aún está en la mesa de pensiones con la patronal, para así incluir a más personas en esta excepción y darle la posibilidad del retiro. El Gobierno buscará suma la modalidad anticipada por peligrosidad, brecha de género o toxicidad.
En conclusión, la oportunidad de la jubilación anticipada beneficiará al ser visto desde el aporte del trabajador a la Seguridad Social durante sus años trabajando. De esto dependerá si conviene hacerlo para entrar entre la media de quienes cobran 1.750 euros por la modalidad anticipada. O, por el contrario, si conviene cumplir la edad para una media de 1.454 euros mensuales.