Los nuevos estancos en España continúan siendo una opción más que apetecible para los empresarios que buscan comenzar a emprender a otra escala. Y es que, aunque pasen los años desde su tradición en el país, la rentabilidad de los mismos parece continuar en alza con consejos que deben ser claves a la hora de lanzar su apertura. La Subsecretaría de Hacienda y Función Pública ha decidido dar licencias en toda España para que nuevos de estos locales puedan ser abiertos y que los interesados se sumen a la venta de tabaco.
Cómo abrir un estanco y qué requisitos hay que tener en cuenta
Hacienda, dentro de su Comisionado del Mercado de Tabacos, brinda licencias que son subastadas a lo largo de los años y a lo ancho del país. Conocidas también como expendedurías de tabaco, los estancos se adjudican con una subasta pública y debes contar con esta licencia para comenzar con todo el proyecto que puede generar ingresos pasivos si pones a trabajar a personas a tu cargo.
Sumado al requisito de la licencia, otros a tener en cuenta son:
- Tener nacionalidad española: los extranjeros o personas con permisos de trabajo no pueden montar un estanco. Cabe destacar que los que cuenten con nacionalidad dentro de la Unión Europea sí pueden conseguirlo.
- Ser mayor de edad, es decir, tener 18 años o más.
- Ser graduado escolar.
- Cumplir con las obligaciones tributarias en Seguridad Social o similares.
- Un espacio de al menos 20 metros cuadrados donde la pulcritud y dignidad sean garantizadas para el consumidor de tabaco en el estanco y para los trabajadores mismos.
- Una salida a la vía pública, o a un polígono adjudicado.
- Tener las autorizaciones vigentes de la normativa estatal de cada comunidad autónoma.
- Contar con productos fuera de los perjudiciales dentro de las normativas regidas en el tabaco.
Estas normativas a la hora de montar tu propio estanco son claves para comenzar con el negocio que, si se lleva a cabo manera correcta, será rentable al poco tiempo de colocarlo. La venta de tabaco en España continua activa como lo era hace años. Pero las reglamentaciones o subastas informadas del BOE son la clave para dar el primer paso a cumplir con el resto.
Cuánto se gana con un estanco
Los negocios de estanco en promedio pueden ganar entre 5.000 y 6.000 euros mensuales con la venta de diversos productos que son los más vendidos. Como pueden ser los siguientes:
- Picadura de liar.
- Cigarros.
- Paquetes de tabaco.
La cantidad de empleados recomendado para este tipo de negocios es de uno o dos, con turnos rotativos y a tiempo completo, por la demanda a toda hora en este tipo de servicios por parte de los clientes activos o frecuentes.
Cambios a futuro
Según información brindada por Sanidad, la venta de cigarrillos en estancos puede variar pronto y la prohibición a los nacidos después de 2009 es un cambio que se mantiene pendiente. A pesar de esto, la rentabilidad a la hora de abrir una expendeduría de tabaco se mantiene en auge. Con la única dificultad de conseguir su licencia por subasta o el traspaso del mismo.
El traspaso de una licencia de estanco puede darse entre autónomos y sigue siendo la vía ideal para quienes busquen emprender en el rubro. Y es que, en Madrid, recién en 2023, después de 20 años, se ha dado la primera puja, en consecuencia, la licencia sigue siendo la opción ideal.
Los más de 12.000 estancos distribuidos a lo largo del país marcan una buena oportunidad de conseguir dinero. Pero siempre debes contar con la autorización requerida nombrada anteriormente.