El gremio de las empleadas del hogar, también conocidas como trabajadoras domésticas, ha tenido muchos contratiempos para la consideración de manera correcta, en tiempo y forma, de sus derechos laborales. Un reciente cambio llamativo se hizo realidad para reconocer varias obligaciones de los empleadores a la hora de posibles problemas de salud de las mismas.
Con una herramienta desarrollada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, más conocido como INSST, por decisión de Yolanda Díaz, las empleadas del hogar podrán tener acceso a lo que se ha declarado como un real decreto del Gobierno hace unos días. A pesar de que la mayoría de las trabajadoras domésticas son mujeres, también existe un porcentaje de hombres en el gremio, que corresponde al 13% del total. Es decir, en España existen 78.800 hombres que realizan estas tareas del hogar y unas 501.000 mujeres en el puesto de trabajo.
Más derechos a las empleadas del hogar en España
Esta nueva modificación llega junto con la significativa la subida del SMI, que ya establece un valor de 8,27 euros por hora trabajada. Cuando en 2023 estaba en 7,8 euros. Ahora, más allá del sueldo percibido por empleadas del hogar, buscan brindar mejores condiciones laborales, calidad de vida. Además, principalmente, que se cumpla con la normativa que protege la salud de las personas en el trabajo. Lo que antes era omitido totalmente en el convenio.
Ahora, con este cambio para las empleadas del hogar, existe la obligación de ofrecer revisiones médicas gratuitas y un plan de prevención de riesgo que estará regulado y vigilado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Pues si este paso se hace efectivo y se refleja en el día a día de los/as trabajadores/as domésticos/as, se aplicará de manera correcta lo que establece el convenio 189 de la OIT y podrán realizar su empleo en un entorno seguro.
La herramienta, que estará en manos de la INSST, ayudará a determinar qué tan riesgoso es el hogar en donde comenzará a trabajar la empleada del hogar. Estableciendo resoluciones para que la mujer no pase riesgo a la hora de su desempeño con una guía técnica brindada por el organismo y con la formación para las trabajadoras a cargo del SEPE.
Cuánto ganan las empleadas del hogar en España
A partir de estos cambios, un gran alivio y alegría puede surgir para las personas trabajadoras domésticas. Ya que se garantizará su salud y posibles cuidados a futuro para no estropear el desempeño y proteger sus derechos laborales. Lo que también puede surgir como una inquietud para ajenos a la materia es de cuánto es el salario que reciben las empleadas del hogar según lo trabajado. Todo considerando el salario bruto, la base de cotización y el salario neto al mes.
Para los trabajadores que trabajen 40 horas semanales, corresponde un salario bruto de 1.323 euros al mes, que significarían unos 1.238 euros netos. Por su parte, los que trabajen 30 horas por semana, recibirán 992 euros de salario bruto al mes y unos 924 euros netos. A los que trabajan 20 horas semanales les corresponde recibir 661 euros y un salario neto al mes de 615 euros. Ten en cuenta que esto se da luego del aumento en el Salario Mínimo Interprofesional. Lo que establece un salto de casi 1,30 euros en cuanto al valor de la hora desde 2019 hasta el 2024.
Si buscas más información sobre empleadas del hogar, prestaciones, modificaciones y derechos laborales que puedes visitar nuestro sitio web con más información al respecto. Por eso, en nuestra sección de «Orientación» encontrarás los últimos datos actualizados para aquellos que buscan estar al día con la información de trabajadores.