El subsidio por desempleo para mayores de 52 años, sigue siendo noticia en numerosos medios de comunicación. Y es que se trata de una de las ayudas del SEPE más populares del país, ya que entre sus beneficios podemos destacar que es el único que cotiza a la Seguridad Social. En este contexto, recordamos que de la reforma de los subsidios, impulsada desde el seno del Ministerio de Trabajo y Economía Social, este es el único que mantiene su cuantía (480 euros mensuales). Pues bien, el SEPE informa que para seguir siendo beneficiario de esta prestación se deben de cumplir tanto las obligaciones como los requisitos. En caso contrario, se suspenderá el cobro del subsidio o incluso la perdida definitiva de la ayuda.
¿Por qué no he cobrado este mes el subido para mayores de 52 años?
Un caso que ocurre con frecuencia: ir a sacar dinero y ver que no está ingresada la nómina del subsidio ¿Qué ha pasado? Bien, esto puede ser porque el SEPE te haya suspendido la prestación por desempleo, ya sea el paro o cualquier otra ayuda, como el subsidio para mayores de 52 años. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exige cumplir con una serie de requisitos y obligaciones a todos los beneficiarios/as. Y es que, de no ser así, el organismo presenta severas sanciones que pueden llegar hasta la extinción definitiva de la prestación.
Entre todos los requisitos hay uno en concreto que es fundamental: no rechazar un trabajo adecuado, salvo causa justificada. Se trata de una falta grave que lleva la suspensión del subsidio por desempleo de 3 a 6 meses. Aunque esta ayuda se puede cobrar hasta alcanzar la edad de jubilación, el SEPE puede quitarla, ya sea de manera temporal o indefinida, si considera que se ha vulnerado esta obligación.
¿Cómo te notifica el SEPE una sanción?
El Servicio Público de Empleo Estatal práctica las notificaciones por medios electrónicos, mediante comparecencia en la Sede electrónica del SEPE con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve. En el caso de que no dispongas de estos sistemas de identificación, deberás de solicitar cita previa para acudir a las oficinas del SEPE para comunicar el problema o cualquier otra información relevante que afecte tu prestación. Una vez practicada la notificación, en este caso de la sanción, y transcurridos 10 días naturales desde su puesta a disposición, esta se entenderá practicada, constando así en el expediente.
Si necesitas consultar otros trámites en prestaciones, orientación laboral, así como conocer las ofertas de empleo disponibles en cada momento, sigue navegando por nuestra plataforma de actualidad