La pensión de viudedad es una gran ayuda por parte de la Seguridad Social y tiene condiciones que hay que tener muy presentes. Recordemos que esta prestación dirigida a todas aquellas personas que están en duelo por la pérdida de un ser querido, y a su vez, deben hacerse cargo de la situación económica de su familia. Sin embargo, hay algunos detalles que pocos saben y que podrían hacerte perder esta pensión otorgada por el Gobierno. ¿Cuáles son? Quédate y descúbrelo.
Tal como dijimos, la Seguridad Social otorga la pensión de viudedad con el único objetivo de ayudar a todas las personas que perdieron un familiar. La consideran mpas que nada una herramienta de contribución, más si esa era la persona que cubría los gastos del hogar. Se trata de una prestación con beneficios notables para los sectores más vulnerables, ya que se puede percibir indiferentemente si reciben otras ayudas, como el Ingreso Mínimo Vital, por ejemplo.
Cabe resaltar que para acceder a esta ayuda económica las personas deben cumplir con ciertos requisitos importantes. Sin embargo, también hay condiciones para mantener la prestación y no perderla. Si quieres saber cuáles son, quédate porque a continuación especificaremos cuáles son las cuestiones que debes evitar si no quieres dejar de cobrar esta importante prestación contributiva.
Las condiciones impuestos por la Seguridad Social que te podrían hacer perder la pensión por viudedad
Uno de los motivos principales por los que podrías perder esta ayuda económica es que hayas contraído un nuevo matrimonio o inicies una convivencia con una pareja de hecho. Se trata de una de las condiciones marcadas como más importantes por parte de la Seguridad Social. Es que esto indicaría que el beneficiario no necesita más el dinero de la pensión de viudedad.
En este punto, es necesario resaltar que para perder el derecho a cobrar esta prestación, se necesita demostrar una convivencia notoria de cinco años o más. Otra opción es que el pensionado se haya registrado como pareja con otra persona en el correspondiente registro autonómico o municipal con al menos dos años de antelación.
La Seguridad Social estableció entre sus pautas y condiciones que la pensión de viudedad no es transferible entre familiares. Esto quiere decir que al fallecer el pensionado, el Gobierno quitará la ayuda económica. Lo mismo hará si se comprueba que el beneficiario fue declarado culpable por la muerte de su pareja, siempre y cuando haya una sentencia firme por parte de un juzgado. Así también especificaron que, por más obvio que sea, resaltaron que se extinguirá el derecho a cobrar el dinero si se comprueba que el causante de la pensión no falleció.
Por último, otra de las condiciones que hay que cumplir sí o sí para no perder la prestación es que la misma constituya la principal fuente de ingreso del beneficiario. Debe representar el 75 por ciento total de sus ingresos anuales. De esta forma, las autoridades se aseguran que la ayuda económica llegue a todos aquellos que verdaderamente están en una situación vulnerable. Así lo confirmó la INSS en su sección de «Información útil».
¿Cuáles son las excepciones que te permitirían mantener la pensión?
Pero así como la Seguridad Social impuso condiciones que te podrían hacer perder la pensión de viudedad, también dejó margen para algunas excepcionalidades. Es el caso de las personas mayores de 61 años, que, aunque se casen de nuevo, seguirán cobrando esta ayuda económica. Lo mismo sucederá con todos los menores de 61 años que sean titulares de pensiones por incapacidad permanente absoluta. Este beneficio también incluirá a los que sufran de invalidez o tengan una discapacidad reconocida del 65 por ciento.
Si te interesa este tipo de información, te invitamos a visitar nuestra página web. En la sección de «Orientación«, podrás encontrar una gran cantidad de noticias sobre pensiones, jubilación, novedades sobre la Seguridad Social y muchos otros datos que podrían resultar interesantes para tu vida diaria. También contamos con un espacio para ayudarte a conseguir ese empleo que tanto buscas.