El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene disponibles distintas ayudas a las que los desempleados/as pueden acogerse en el caso de haber agotado el paro y no encontrar un puesto de trabajo adecuado. Estamos hablando del subsidio por desempleo, una ayuda del Gobierno de 480 euros que tiene distintas modalidades, y que se pueden ir “enganchando” una con otra, pudiendo cobrarlas durante más de 7 años seguidos. No obstante, para darse esta situación, es imperativo cumplir los requisitos exigidos por el SEPE.
Estas son las ayudas de 480 euros que puedes enlazar y cobrarlas durante más de 7 años
En primer lugar, hay que especificar que todos los subsidios del SEPE cuenta con la misma cuantía: 480 euros mensuales. Asimismo, la duración de cada uno de ellos dependerá de las circunstancias familiares de cada solicitante. En este punto, matizamos que no se trata de una sola ayuda, sino que el “truco” se encuentra en enlazar un subsidio con otro (en total son 3), siempre y cuando no encuentres trabajo y te halles en situación de vulnerabilidad. A continuación, señalamos los requisitos exigidos comunes a estos 3 subsidios por desempleo:
- Estar en situación legal de desempleo.
- Haber agotado el paro.
- No superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
- Suscribir el acuerdo de actividad.
- Tener cargas familiares.
Subsidio por insuficiencia de cotización
Pues bien, pasamos a hacer un breve resumen de la ayuda de 480 euros que puedes cobrar durante más de 7 años y que puedes solicitarlas en la Sede electrónica del SEPE.
Este subsidio por desempleo del SEPE es dirige a personas en paro que no llegan al mínimo de cotizaciones para cobrar la prestación contributiva por desempleo (360 días). Esta ayuda se puede cobrar durante 21 meses (casi 2 años) en el caso si has cotizado 6 meses o más y tienes cargas familiares. En el caso de que cuentes con menos cotizaciones, el subsidio duraría de 3 a 5 meses.
Ayuda para parados con cargas familiares
Señalamos que desde mayo el Gobierno ha mejorado la protección asistencial del desempleo, ampliando colectivos protegidos y permitiendo compatibilidad de las prestaciones. En el caso de que agotes la anterior ayuda del SEPE y tengas cargas familiares, puedes solicitar la ayuda familiar que se distingue por lo siguiente:
- Menor de 45 años:
- Has agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 18 meses.
- Has agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses.
- Mayor de 45 años:
- Has acabado paro de 4 meses: tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses.
- En el caso de que el paro haya sido de 6 meses: tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 30 meses.
Renta Activa de Inserción (RAI)
En el caso de que después de cobrar, el anterior subsidio por desempleo de 480 euros, tu situación de vulnerabilidad y desempleo persista, puedes solicitar la RAI. Se trata de una de las ayudas extraordinarias del SEPE, dirigida a parados/as de larga duración menores de 65 años. La misma tiene una duración de 11 meses y puede renovarse hasta en 3 ocasiones, es decir, 33 meses (casi 3 años). Por lo tanto, como puedes ver si enlazas una ayuda con otra, podrás tener unos ingresos asegurados durante más de 7 años:
- Subsidio por insuficiencia de cotización: 21 meses.
- Ayuda para parados con cargas familiares: 30 meses.
- RAI: 33 meses.
Consulta si tienes derecho a otras ayudas del SEPE a través de nuestra sección de noticias de orientación laboral, donde también te facilitamos los pasos para realizar los trámites más cotidianos de tu día a día, así como numerosas ofertas empleo.