Una veterinaria de Missouri encendió las luces de alerta al advertir sobre el aumento de una enfermedad mortal en las mascotas del condado. Este comunicado llega después de que el Centro de Recursos para Mascotas de Kansas City dijera que dos perros se contagiaron. Ambos animales dieron positivo en una prueba de una infección bacteriana llamada leptospirosis. Lo alarmante de aquí es que expertos señalan que esta enfermedad también puede transmitirse a los humanos. Por eso, hoy tendremos que hablar de la importancia de vacunar a nuestras mascotas contra esta enfermedad que está haciendo estragos en Estados Unidos.
La Dra. Melia Washington, veterinaria jefa del Centro de Recursos para Mascotas de Kansas City, se mostró preocupada por la situación. Asimismo, señaló que todos los dueños de perros deben ser conscientes de esta enfermedad. Señaló que se trata de una infección bacteriana que las mascotas pueden contraer a través de la orina de animales salvajes. Es más, la experta recalcó que ahora estamos en plena época de picos de leptospirosis.
Cómo se propaga la leptospirosis
La leptospirosis, también conocida como «lepto», puede propagarse, tal como dijimos anteriormente, a través de la orina de animales infectados. Esto contamina el agua, el suelo e incluso los alimentos. Según explicó, se propaga principalmente mediante el agua, por eso que los parques para perros están en el radar de Washington por los contagios de esta enfermedad. También señaló que no hace falta el contacto directo con tus mascotas para que suceda el contagio. «Si el animal pasa tiempo en espacios interiores, pero si usted frecuenta parques para perros o va a nadar y hay fuentes de agua que tienen acceso a ciervos o cosas así, hay mucho riesgo de contraer leptospirosis«, manifestó.
Respecto a los síntomas de contagio son vómitos, diarrea u ojos amarillos. Esto se debe a que se trata de una insuficiencia hepática y renal muy rápida y grave. Por eso, recomendó que observen bien el comportamiento de sus mascotas, ya que deben atenderla de inmediato bien se noten los primeros síntomas. «Muchas veces, cuando los dueños se dan cuenta, ya no tenemos sentido ayudarla«, aseveró.
A vacunar a todas sus mascotas
Washington dijo que es fundamental vacunar a las mascotas contra esta enfermedad. Consideran esta acción sanitaria algo muy importante, por lo que trabajarán para que todos puedan costearla. Hoy en día sale 20 euros, según la web oficial de Centro de Recursos para Mascotas de Kansas City, pero la idea es que pueda subsidiarse para que el precio baje a 0 euros. Hasta eso, la doctora también elevó las medidas sanitarias, como limpiar de forma periódica el cuenco del perro y no dejarlo afuera durante la noche.
En conversación con algunos dueños de perros que estaban en la fila para vacunarlos contra la enfermedad, algunos resaltaron que sus mascotas son considerados familia. Y como sucede con las personas a las que quieren, es importante cuidarlas y, en este caso, cuidarlas sería tener sus vacunas al día. «Me rompería el corazón si mi perro le pasa algo por esta infección«, dijo una mujer. Por otro lado, un hombre que también estaba ahí junto a su amigo perruno, resaltó que esta situación le dio mucho miedo. «Tengo un perro al que le encanta el agua, así que mantenerla alejada de ella sería todo un desastre. Definitivamente, voy a ser más cauteloso y más consciente«, concluyó.