Durante una excavación en la región de Acaya, Grecia, los arqueólogos responsables de ellas han descubierto todo un tesoro. Se trata un heroon, es decir, una antigua tumba en honor a un héroe de la Antigua Grecia. Dentro de las ruinas encontradas se han hallado joyas de oro y estatuas de gran valor, que simbolizan el estatus de la persona que fue enterrada con estos objetos.
El equipo de investigadores dirigido por el arqueólogo Andreas G. Bordos, del Eforado de Antigüedades de Acaya, han encontrado el edificio en ruinas de varios milenios de antigüedad. Según comunicó a principios de diciembre el Ministerio de Cultura griego, los arqueólogos piensan que se podría tratar de la tumba de un héroe de la época, hecha de piedra caliza y con una longitud aproximada de unos 17 metros. Estas tumbas se conocen como heroon y se encuentran con facilidad en Grecia, además de que se usaban como santuarios.
Los tesoros descubiertos en el monumento funerario
Este edificio recién descubierto a modo de edificio funerario está ubicado dentro del centro de la ciudad y se estima que podría ser del año 300 a. C., por lo que tendría unos 2.300 años de antigüedad. Entre las joyas que ha encontrado el equipo, que aún se encuentran catalogando, hay varios trozos de columnas corintias y un busto funerario de un joven. También encontraron varias estatuas de leones hechas de mármol pentélico, que en la antigüedad se recogía en el monte Pentelikon y se trata del mismo mármol que forma el Partenón de Atenas.
Además, dentro del edificio se hallaron tumbas intactas, un sarcófago y numerosas piezas de joyería. Las joyas son de oro y hay aros, anillos, monedas, un collar decorado con motivos de leones y un cetro que representaba un cupido alado. Están conservadas en perfecto estado y la ornamentación es muy detallada y cuidada. Estos objetos tan valiosos, tanto en la época como ahora, demuestran que las personas enterradas ahí eran de alto estatus social y que gozaban del reconocimiento de sus conciudadanos.
Grecia y su rico patrimonio arqueológico
Grecia es uno de los países con mayor riqueza arqueológica de Europa y del mundo. Es una de las cunas de nuestra civilización y los antiguos griegos sentaron las bases de muchas las costumbres que mantenemos hoy en día. Arqueólogos de todo el mundo trabajan continuamente en excavaciones en este país para seguir descubriendo nuevos tesoros, clasificarlos y así poder entender mejor cómo vivían los humanos hace miles de años.
En 2018, se encontró en el sureste de Atenas, en Sikinos, otro heroon. En este caso, la tumba databa de hacía unos 1.800 años y en su interior se encontraron los restos de una mujer identificada como Neko rodeada de oro y joyas. Los saqueadores de tumbas no pudieron localizarla a lo largo de tantos años debido a que la entrada estaba muy escondida, en un punto ciego entre dos paredes del sótano de una iglesia bizantina y un monasterio. Todavía quedan muchas ruinas por descubrir y catalogar, pero los arqueólogos siguen con la labor incansable de traer un trozo del pasado a nuestro presente.
¿Estás interesado/a en leer más noticias como esta sobre nuevos descubrimientos de la arqueología y la ciencia? Puedes visitar nuestro portal y en la sección de ciencia encontrarás más artículos de este tipo y también tendrás acceso a noticias sobre tecnologías, salud, alimentación, hallazgos científicos y mucho más.