Hablando principalmente de salud, el consumo de agua embotellada es uno de los más frecuentes en nuestro país, en comparación con el consumo de agua del grifo, algo que ha ido incrementándose con el paso de los años. A pesar de que es notablemente más cara, muchos la prefieren debido a las supuestas contaminaciones que podría tener el agua del servicio público. No obstante, un estudio reciente llevado a cabo por expertos científicos ha develado lo que pocos esperaban. Sin duda alguna, esto cambiará la perspectiva de muchos consumidores de agua embotellada.
El estudio que desvela las desventajas de beber agua embotellada
Una investigación publicada por la revista científica BMJ Global Health ha revelado datos sorprendentes sobre el consumo habitual de agua embotellada. A pesar de que en España el acceso al agua potable es casi total, en otros países en desarrollo parece un lujo, y comprar agua embotellada al por mayor se convierte en la opción más fácil. Para estas comunidades, los resultados también serán de gran relevancia, ya que el estudio deja claro desde el principio que hay que ser cuidadosos con el consumo de grandes cantidades.
La investigación señala que el agua embotellada contiene más microplásticos de lo imaginado por muchos, oscilando entre el 10% y el 78% de las partículas presentes en el envase. Además, se ha detectado la presencia de ftalatos y bisfenol, sustancias químicas que podrían ser perjudiciales si se ingieren en grandes cantidades. Los resultados muestran que los envases de plástico son los responsables de estas sustancias, que pueden afectar a la bebida. A pesar de que no es más segura, una gran parte de la población sigue eligiendo esta opción y probablemente lo seguirá haciendo, pero debe ser consciente de lo que ingiere.
Otro factor preocupante es la exposición del agua embotellada a altas temperaturas. Lo que provoca que los microplásticos se desprendan más fácilmente de los envases y se mezclen con el agua. Al fundirse, se vuelven peligrosos para la salud, y este es un aspecto que pocos consumidores tienen en cuenta a la hora de optar por esta alternativa.
Otro inconveniente del agua embotellada
Además de los efectos negativos sobre la salud que se han mencionado, fuera del estudio de BMJ Global Health, los científicos también destacan el impacto ambiental de estas botellas de plástico. Su degradación es extremadamente lenta, y su presencia puede dañar el agua, la tierra e incluso el aire. Por si fuera poco, otro problema relacionado con el agua embotellada es el alto coste de producción de los envases. Que obliga a las empresas a invertir mucho en materiales que preserven la salud de los consumidores y reduzcan los costes de fabricación.
A pesar de todo, para muchas personas el agua embotellada seguirá siendo la opción preferida antes que el agua del grifo. Sin embargo, estudios aseguran que esta última es menos contaminante que la comercial. Ya que no está expuesta al sol ni almacenada de manera poco salubre. Si deseas más información sobre noticias de actualidad o temas relacionados, en nuestro portal encontrarás contenido útil. No dudes en explorar y descubrir otros consejos interesantes que hemos preparado para ti.