En España, más de 10 millones de personas cobran la pensión contributiva, aquellas que dependen de los años cotizados a lo largo de su trayectoria profesional. Y más de 6,5 millones de esos 10 corresponden al grupo de los jubilados. Por ello, esta nueva noticia anunciada por el Gobierno es muy importante, ya que afecta a una gran cantidad de personas. Se trata del cambio que se realizará durante el 2025 y que ya está confirmado: la nueva edad de jubilación. ¿A partir de qué edad podrán jubilarse los trabajadores desde el año que viene?
La Seguridad Social establecerá una serie de cambios en el sistema previsional. En este caso, lo que se modificará será la edad de jubilación en 2025, la cual irá en aumento gradual hasta 2027. Ahora mismo, los trabajadores pueden jubilarse a los 65 años, no obstante, los requisitos cambiarán para el año que viene. Esto se debe a una reforma aprobada en 2013 que causó bastante polémica, ya que obliga a las personas a alargar su etapa laboral por mucho más tiempo del que se preveía.
Las personas que se jubilen en 2025 todavía podrán hacerlo a los 65 años. Sin embargo, necesitan cumplir con una condición: haber cotizado, como mínimo, 38 años y 3 meses a la Seguridad Social. Si no se cumplen dichos requisitos, deberán esperar hasta los 66 años y 8 meses para jubilarse. En 2026 será otro cantar: si bien podrán jubilarse también a los 65 años, tendrán que haber cotizado al INSS 38 años y 3 meses. Y si no cumplen con esto, tendrán que esperar hasta los 66 años y 10 meses, que serían 2 meses más que en 2025.
¿Qué pasará con la edad de jubilación en 2027?
Tal como dijimos anteriormente, la reforma previsional firmada en 2013 finalizará en 2027. En ese año se verán los últimos años respecto a cotizaciones y a edad de jubilación. Según indican la normativa, las personas que se jubilen en este periodo podrán hacerlo a los 65 años si han cotizado 38 años y 6 meses o más (3 meses más respecto a ahora). Además, quienes no cumplan con los años de cotización exigidos, podrán tramitar su retiro laboral recién a los 67 años, que serían 4 meses más respecto a ahora.
Como ves, hay un aumento progresivo en la edad de jubilación mientras pasan los años. Esto es justamente lo que molestó a los trabajadores cuando se hizo oficial la reforma previsional. Muchos sectores señalaron estas modificaciones como un claro retroceso respecto a los derechos adquiridos de los trabajadores, debido a que alarga su etapa laboral. Si bien el Gobierno remarcó que entiende la molestia, sostuvo que esta decisión es sumamente necesaria.
Las autoridades gubernamentales explicaron que el aumento en las cotizaciones y en la edad de jubilación para el 2025, 2026 y 2027 tuvo lugar como parte de un plan de emergencia para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Recordemos que el mismo se encuentra en jaque por la baja natalidad y el aumento de la expectativa de vida en España. Además, este incremento permite evitar el aumento de deudas públicas ya existentes. Pero, pese a estas explicaciones, los trabajadores consideran que este ajuste penaliza injustamente a aquellos que cotizaron religiosamente durante años.
Comparte esta información con familiares y amigos, así estén al tanto de los cambios que prepara la Seguridad Social para el 2025. Y si quieres leer más artículos como estos, te invitamos a visitar nuestra página web. Contamos con una sección llamada «Economía» en la que encontrarás una gran cantidad de noticias sobre jubilación, pensiones, prestaciones, impuestos y otras novedades que pueden resultar interesantes para ti. ¡Infórmate de la mejor manera con Talent24!