Las ardillas comunes suelen asociarse con una dieta rica en nueces, semillas y granos, pero un nuevo estudio ha revelado un giro inesperado en su comportamiento. Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Eau Claire y la Universidad de California, Davis, han descubierto que las ardillas terrestres de California también cazan, matan y comen topillos.
Este hallazgo sorprendente marca la primera evidencia documentada de un comportamiento carnívoro generalizado entre las ardillas. Los resultados han desafiado radicalmente las suposiciones que se han mantenido durante mucho tiempo sobre las ardillas de California como animales principalmente granívoros. Sin embargo, el estudio afirma que son un pelín oportunista porque adaptan la dieta cuando les conviene y tienen la oportunidad de consumir carne a su antojo.
Este estudio se encuentra publicado en el Journal of Ethology. La investigación comenzó a partir de un video filmado por estudiantes durante su trabajo de campo. En el cual se observó a una ardilla cazar un topillo.
¿Cuándo se observó este comportamiento alimenticio?
Las observaciones sucedieron en 2024, durante el duodécimo año del Proyecto de Ecología del Comportamiento de Las Ardillas. A lo largo de los meses de junio y julio, los investigadores observaron 74 interacciones entre ardillas y topillos, de las cuales el 42% fueron para capturarlos y alimentarse de su carne.
Para muchos, este comportamiento ha sido difícil de creer. Cuando muchos universitarios informaron por primera vez que habían visto ardillas cazando ratones, Wild, un observador experimentado en ardillas terrestres, admitió su escepticismo y no se lo podría creer.
El descubrimiento arroja nueva luz sobre el comportamiento de las ardillas terrestres y este plantea numerosas preguntas sobre las implicaciones ecológicas y evolutivas de sus hábitos de caza. Los investigadores sienten especial curiosidad por saber hasta qué punto está extendido este comportamiento entre otras poblaciones de ardillas y si es aprendido o instintivo.
Importancia de las ardillas carnívoras
Este descubrimiento en relación con el comportamiento carnívoro de las ardillas terrestres de California abre un debate sobre la comprensión de una especie que creíamos conocer bien. Las investigaciones concluyen que incluso los animales más conocidos pueden sorprendernos con nuevas maneras de proceder ante su propia naturaleza animal.
La doctora Jennifer E. Smith, principal autora del estudio, calificó el hallazgo como “asombroso”. Según explicó, nunca antes se documentó este tipo de comportamiento, lo que abre nuevas posibilidades en el entendimiento de la ecología de las ardillas californianas. “Este descubrimiento nos recuerda cuán vasto es el desconocimiento que tenemos sobre el mundo natural que nos rodea”.
Si deseas conocer esta y más noticias, consulta nuestro periódico digital. Comparte con amigos y familiares esta reseña a través de las redes sociales.