Un robot submarino capturó un raro vídeo de un calamar gigante transportando sus huevos. Los científicos del Instituto Oceanográfico Schmidt que estudian los hábitats de las profundidades marinas de Chile se encontraron con una visión particular y fascinante: una madre calamar gigante llevando sus huevos.
Estas especies ponen sus huevos en el fondo del mar y los dejan solos después de desovar, pero esta especie de calamar, el Gonatux Onyx transporta y cría huevos durante largos meses y es una de las únicas especies que cuidan de sus huevos una vez ha desovado. El cúmulo de huevos, que puede tener hasta 3.000 embriones, requiere un cuidado constante.
¿Qué dicen los científicos?
Al difundir un vídeo a través de las redes sociales, el Instituto Oceanográfico Schmidt afirmó que una hembra de este tipo llevará una gran masa de huevos durante meses. Manteniéndolas suspendida de ganchos en los brazos del calamar. Es un momento crucial, ya que, en las etapas de incubación, no pueden moverse rápido y pueden ser presa fácil para los mamíferos marinos. Después de poner sus huevos, no se alimentará y cuando estos eclosionen, estará a punto de morir.
Los científicos piensan que el período de incubación podría ser de 6 a 9 meses en total. Al llevar los huevos, la madre seguirá bombeando agua sobre ellos para garantizar que reciban el suficiente oxígeno.
Este avistamiento, considerado “una escena inédita”, resalta la complejidad de los ecosistemas de aguas profundas y los sacrificios extremos que algunas especies están dispuestas a hacer para garantizar la supervivencia de su descendencia.
Flotabilidad neutra
Según las observaciones realizadas por el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey, estos moluscos tienen flotabilidad neutra. Esto les permitirá flotar completamente inmóviles en las columnas de agua. Poco más se sabe sobre esta especie y cómo o cuando eclosionan estos huevos de manera natural. Aunque los investigadores han observado que como la masa de huevos bloquea la boca del calamar cuando la lleva, las madres se encuentran en una situación de vulnerabilidad bastante importante después de la eclosión de los huevos. Por ello, sospechan, los calamares adultos podrían morir después de este crucial momento.
El video muestra a un ejemplar de Gonatus onyx, una especie de calamar negro que se caracteriza por un comportamiento excepcionalmente raro en el reino animal. Las hembras cargan consigo un enorme cúmulo de huevos para protegerlos hasta su eclosión. Según el Instituto Schmidt, una madre de Gonatus onyx lleva su masa de huevos durante meses, suspendida de unos ganchos en sus brazos.
Si deseas conocer más información científica relacionada con esta noticia, puedes acceder a nuestro periódico digital y ver más reseñas de este tipo. Comparte el artículo con amigos y familiares a través de las redes sociales.