Los tipos de interés son el coste del dinero prestado o el rendimiento de aquel dinero que se invierte. En el marco de una hipoteca, los tipos de interés generalmente se refieren al que se aplica al préstamo que has obtenido para comprar una casa. Asimismo, a la hora de solicitar una hipoteca, puedes elegir entre dos opciones: con tasa de interés fija o tasa de interés variable. La relación entre los tipos de interés y tu hipoteca es directa. ¿Qué quiere decir esto? Que, si estos tipos de interés suben, los pagos mensuales de tus cuotas de hipoteca también pueden aumentar si es que tienes una tasa variable. Ante esto, el BCE dio una información bastante interesante sobre hipotecas.
La tranquilidad del BCE sobre las hipotecas
Incluso con una tasa fija, las tasas más altas en el mercado pueden significar que podrías haber obtenido una tasa más baja si hubieras esperado un poco más. Por otro lado, si los tipos de interés bajan, podría representar un gran alivio financiero en función de tu tipo de hipoteca. Sobre esto habló la presidenta del Banco Central Europeo, Cristine Lagarde, quien da por hecha la baja de tipos.
La dirigente de esta entidad financiera internacional ha ofrecido una entrevista en televisión irlandesa. En dicho espacio, reconoció que el BCE está preparado para bajar tipos de interés de las hipotecas. «Si los datos que recibimos refuerzan el nivel de confianza que tenemos ahora, hay una gran probabilidad de que se produzcan el recorte de tipos de interés», explicó la ejecutiva. Se trata de muy buenas noticias para todos los hipotecados.
En ese sentido, resaltó estar muy confiada de que tengan la inflación bajo control. Es que eso es algo que le permite estar muy cerca de la previsión que tenían para el año que viene y para el siguiente. «Por eso estoy muy confiada de que hemos entrado en una fase de control», dijo, resaltando el gran momento por el que traviesa la actividad financiera europea actualmente.
Un futuro prometedor para las hipotecas
El BCE no es el único que dio buenas noticias para las hipotecas y los hipotecados. Hace unas semanas, Gonzalo Bernardos, experto en economía, ha generado gran interés con una noticia que podría marcar un antes y un después en el mercado hipotecario para 2025. Si bien el economista advirtió que actualmente la situación es crítica, anticipa un cambio en el panorama para las hipotecas en los próximos meses.
Uno de los factores que permitirán esto es la «batalla hipotecaria» en España por parte de los bancos. «Ha llegado la guerra hipotecaria, y ahora hay ofertas con tipos de interés significativamente más bajos que hace un año», señaló Gonzalo Bernardos en una publicación de X. En ese sentido, resaltó que el importe máximo de financiación hipotecaria puede alcanzar hasta el 87,5% del precio de la vivienda, mientras que el importe de tasación se sitúa en un 80%. Asimismo, según sus previsiones, en 2025 el precio de la vivienda usada podría incrementarse hasta un 10%. Esto convierte las actuales ofertas hipotecarias en una oportunidad única, dando lugar a los conocidos «chollos».
Además, anticipa que los bancos comenzarán a ofrecer más créditos con condiciones atractivas, como tipos de interés reducidos, para captar nuevos clientes. Dicho movimiento se enmarca dentro de la estrategia del BCE, que en octubre aplicó una reducción del tipo de interés de las hipotecas en un 3,25%. El objetivo de esta medida es contener la inflación, que ha sido un problema recurrente durante 2025, y estabilizar la economía. De acuerdo a Bernardos, estas condiciones favorables representan una gran oportunidad para todos aquellos que deseen acceder a una hipoteca en términos más ventajosos.
Si quieres leer más información como esta, entonces te invitamos a visitar nuestra página web. En la sección «Economía» encontrarás una gran cantidad de novedades sobre hipotecas, jubilaciones, impuestos, ayudas sociales y mucho más. Se trata de un espacio que actualizamos de forma diaria para que te informes de la mejor manera. ¡Te esperamos!