Este programa ofrece ayudas destinadas a la sustitución de ventanas antiguas por modelos más novedosos que cumplan con los estándares térmicos de aislamiento y permeabilidad. Y es que en Madrid se ha lanzado el nuevo programa de ayudas del Plan Renove de ventanas, una iniciativa que pretende mejorar la eficiencia energética en los hogares mediante la renovación de las ventanas.
Consta de un presupuesto de unos 3 millones de euros y tiene como meta llegar a casi 4.000 hogares de Madrid. Se ofrecen ayudas por un valor de 3.000 euros por vivienda. Esta acción permitirá mejorar el confort en los hogares y también a reducir las emisiones de carbono.
Estas ayudas estarán destinadas a cubrir los costes materiales y la mano de obra, excluyendo el IVA. La instalación solo la podrán realizar empresas adjuntas al programa.
¿Quiénes podrán solicitar estas ayudas?
Las podrán solicitar las personas físicas residentes en la Comunidad de Madrid que deseen renovar los ventanales de su vivienda habitual.
Requisitos necesarios para poder inscribirte a este programa de ayudas
Para poder acceder a estas ayudas necesitas cumplir una serie de requisitos imprescindibles. Son los siguientes:
- Residir en Madrid: Las ayudas estarán destinadas únicamente a viviendas que se encuentren dentro de la comunidad.
- Estándares técnicos: Las ventanas que se vayan a instalar deben cumplir con criterios de aislamiento térmico. Además, esto incluiría acristalamiento con baja emisividad y sistemas de cierre hermético.
- Empresas adheridas: La instalación de las ventanas debe ser realizada por empresas que hayan inscrito en el programa, asegurando la calidad del trabajo y el reciclaje de los materiales.
Cuantías económicas del Plan Renove
Dependiendo del tipo de instalación, así percibiremos unas cuantías económicas u otras. Estas serán:
- De 120 euros por metro cuadrado de vidrio en ventanas convencionales
- De 180 euros por metro cuadrado si se emplea capialzado motorizado.
Hemos de recordar que el importe máximo que se puede llegar a percibir por vivienda es de 3.000 euros.
¿Qué hay que hacer para poder solicitar estas ayudas?
La gestión de las solicitudes se realiza a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, que supervisa todo el proceso. A continuación, en esta tabla, te indicamos los pasos que tienes que seguir para poder presentar esta solicitud:
Consultar las bases reguladoras. | Se encuentran en la página oficial de Fenercom y ahí se especifican los requisitos técnicos. |
Seleccionar una empresa adherida. | Los interesados deben contactar con alguna de las empresas adheridas al programa |
Rellenar la solicitud. | Una vez hecha la instalación, debes completar el formulario que puedes encontar en Fenercom. |
Presentar toda la documentación. | Los solicitantes deben aportar: facturas de la instalación, justificantes de pago y certificados técnicos de las ventanas instaladas. |
Plazos de solicitud. | Los plazos están abiertos hasta el 25 de agosto de este año 2025. |
Las ayudas se asignarán en orden cronológico de inscripción, con lo cual hay que darse prisa, ya que los fondos se agotan.
Ahora ya sabes cómo solicitar la ayuda para el Plan Renove de las ventanas en Madrid. Si deseas conocer más noticias como esta, no tienes más que acceder a nuestro periódico digital especializado en trámites y en otros artículos de interés. Comparte esta reseña con familiares y amigos a través de las redes sociales.