Existen normativas específicas en las distintas instalaciones o edificios, las cuales están claramente recogidas en los estatutos correspondientes. Entre estas normativas, se especifican cuestiones relacionadas con los ruidos molestos en determinadas horas del día, con el objetivo de preservar la paz en la comunidad de vecinos, el control del volumen de la música o la autorización necesaria para organizar reuniones con amigos en casa. Además, se indica que los permisos requeridos para realizar reformas en tu balcón deben estar debidamente solicitados. Evitando así incumplimientos legales cuando se obstaculicen aceras o áreas de trabajo.
Sin embargo, hay algo que muchos desconocían. Y es que se puede imponer una multa de hasta 750 euros a quienes lleven a cabo ciertas acciones en su terraza o balcón.
Gran multa por colgar ropa o banderas
Aunque esta normativa no se aplica en todas las comunidades autónomas, hay localidades donde está prohibido tender ropa o colgar banderas en los balcones. La razón principal radica en los riesgos que estas acciones pueden representar tanto para los inquilinos y propietarios como para los transeúntes en la vía pública. Según las autoridades, la multa, que puede alcanzar los 750 euros, se justifica por el peligro que supone la caída de prendas desde los balcones, lo que podría comprometer la integridad de las personas.
Aunque esta medida pueda parecer absurda para algunos, se aplica en ciudades como Valencia, Barcelona y Madrid, tres de las principales urbes del país.
Las ordenanzas municipales, junto con la conocida Ley de Propiedad Horizontal, regulan estas prácticas. Poniendo en entredicho una costumbre que muchos consideran esencial por la comodidad de secar la ropa al aire libre. No obstante, si eres propietario o inquilino en un piso ubicado en estas localidades, tendrás que secar tu ropa dentro de casa, ya que hacerlo en el balcón podría derivar en una sanción si algún vecino presenta una queja o denuncia.
La prohibición del uso de banderas
El uso de banderas en los balcones también está sujeto a restricciones, y las multas por este motivo pueden alcanzar igualmente los 750 euros en algunos municipios. Esta normativa se basa en evitar conflictos derivados de las connotaciones ideológicas o políticas que puedan asociarse a estas banderas. Ya sean de países, equipos de fútbol o partidos políticos.
Según la Ley de Propiedad Horizontal, para colgar una bandera en el balcón sería necesario contar con el permiso de todos los propietarios del edificio. Evitando así conflictos innecesarios. Eso sí, puedes colgar banderas, cuadros o emblemas en el interior de tu vivienda sin infringir ninguna normativa. Si deseas estar al día sobre trámites y normativas a nivel nacional, en nuestro portal encontrarás noticias prácticas y actualizadas que te ayudarán a cumplir con las disposiciones legales vigentes.