España vislumbrar pronto un cambio en los horarios de los colegios. Durante este último tiempo, se han visto anunciadas varias ofertas de empleo para cubrir vacantes en varios centros académicos. La vuelta al cole ya está aquí y no se está dejando nada al azar. Durante los últimos años, diferentes organismos han debatido sobre la dirección correcta de la educación española.
El cambio en los horarios de los colegios podría ser la solución para el problema del abandono escolar
Las cifras de abandono escolar son crecientes, por lo que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) tomó cartas en el asunto. Realizó una propuesta que busca bajar el absentismo de las aulas. El abandono escolar es uno de los problemas más severos del sector educativo.
Para salvaguardar el futuro, es vital prestar atención a este aspecto y detectar cuáles son los colegios más vulnerables, con la meta de mejorar el bienestar en las aulas españolas a través de inclusión y equidad. Con el objetivo de bajar el porcentaje de abandono escolar, la OCDE sugiere un nuevo modelo que descartaría el horario intensivo centrado en las mañanas escolares (habitual en España) ampliándolo a un horario partido.
¿Habrá cambios en los horarios de los colegios de España?
La OCDE ha presentado propuestas para un plan de acción para reducir el absentismo escolar temprano de España. En su informe recalca que “muchos centros funcionan con un horario intensivo centrado en las mañanas, lo que obliga a los padres a pagar las clases extraescolares”. Si la jornada escolar variase, los padres no tendrían que pagar las clases de refuerzo en las primeras horas de la tarde.
La recomendación del organismo es que España copie formas de actuar como las implementadas en Dinamarca y Portugal, que han “adaptado sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje”.
“España podría valorar la posibilidad de adoptar un enfoque similar por las ventajas que podría aportar, en particular para los alumnos desfavorecidos. Una transición factible exigiría invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares y remunerar adecuadamente al personal de los centros”, sugiere.
Consecuencias del abandono escolar
El informe expuesto en la propuesta expone las severas consecuencias del abandono escolar presente en España: “Los jóvenes que abandonan los estudios corren el riesgo de sufrir exclusión social, dado que a menudo se encuentran con dificultades para obtener y conservar un empleo, y por lo tanto tienden a verse social y económicamente desfavorecidos a largo plazo”.
Además, quienes dejan los estudios a una temprana edad se enfrentan con un futuro plagado de incertidumbre y falta de oportunidades. Esta realidad se ve reflejada en bajos ingresos, falta de autoestima, marginalidad, desnutrición y desigualdad, entre otras cosas.
Tipos de abandono escolar
Existen diferentes tipos de abandono escolar. Saber las diferencias entre ellos ayuda a prevenirlas a tiempo:
- Precoz. Cuando el alumno no se presenta en las primeras etapas de un nivel educativo, pese a ser aceptado. También se habla de abandono precoz cuando falta en la etapa de educación inicial (preescolar).
- Temprano. El estudiante abandona los estudios en los primeros meses o en los primeros años de primaria. También cuando está en los primeros semestres de una carrera universitaria.
- Tardía. Se da cuando el estudiante abandona los estudios en una etapa avanzada. Abarca primaria, secundaria o incluso universidad.
- Parcial. Retiro temporal del proceso educativo por diferentes motivos. Presupone la reincorporación del alumno se supera la causa que lo hizo faltar.
- Total. El estudiante abandona por completo el proceso educativo sin tener alguna de sus etapas y sin el certificado escolar o diploma.
En definitiva, España podría enfrentar un cambio en los horarios de colegios, aunque por ahora no hay nada definitivo, tan solo una propuesta.